Confiado Cristóbal Arias ante encuesta por candidatura en Morena
MORELIA, Mich., 28 de diciembre de 2020.- Pese a los intentos de aspirantes a la candidatura a la gubernatura de Michoacán por Morena y operadores políticos por retrasar la emisión de la encuesta con que el partido guinda habrá de definir a su abanderado, de cara a las elecciones de 2021, Cristóbal Arias Solís, senador de la república, se dijo confiado en que los resultados le serán favorables.
Arias Solís mencionó que permanece tranquilo, a la espera de las determinaciones que arrojará la encuesta, ya que, aseveró, considera que no habrá imposiciones de candidatos desde la presidencia de la República y los números generados por 42 encuestas realizadas entre 2019 y 2020 le colocan a la cabeza de las preferencias de militantes y simpatizantes de Morena, así como entre la población abierta.
Agregó que la expectativa es que en las siguientes dos semanas se den a conocer los resultados de la encuesta practicada por Morena, la que, reiteró, permitirá su designación como candidato a la gubernatura.
Expresó que no se autoproclamará como vencedor en la encuesta, y descartó que existan actualmente elementos que posibiliten conocer el resultado del ejercicio, puesto que no se ha generado de manera oficial, “ya si alguno quiere hacerlo, es su derecho hacer el ridículo”.
El senador de la república mencionó que se han detectado acercamientos con personajes pertenecientes a Morena y al gobierno federal para buscar retrasar la emisión de los resultados de la encuesta, donde no descartó la participación de exgobernadores como Leonel Godoy y Lázaro Cárdenas.
No obstante, insistió en que el posicionamiento oficial que hará el partido guinda la resultará favorable, debido a que “más de 40 encuestas que así lo muestran no pueden estar equivocadas”.
Manifestó que estará en la disposición de dialogar y mantener acercamiento con aspirantes no favorecidos por la encuesta, ya que su política será “no de manos, sino de brazos abiertos”, a fin de integrar a un proyecto político a los distintos grupos al interior de Morena.
Cuestionado en torno del grupo de mujeres militantes y simpatizantes de Morena que rechazaron su postulación, al considerar que incumple los criterios establecidos para que agresores de mujeres y deudores alimentarios no contiendan por puestos políticos, Arias Solís señaló que estará en la disposición de dialogar con estos grupos, incluso cuando atribuye un manejo eminentemente político al tema.
Afirmó que las manifestaciones en este sentido no tuvieron un impacto en la intención de voto a su favor, conforme lo evidencian las mediciones realizadas por diversas casas encuestadoras, si bien ello no implicará una negativa a buscar una unidad con las mayorías y el respeto a la decisión de quienes disientan de su propuesta.