“Tantos impuestos al mezcal afectarán a productores y consumidores”
MORELIA, Mich., 27 de diciembre de 2020.- Los mezcaleros de Michoacán tienen una condición complicada. Ya de por sí, a nivel nacional tienen que pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), que es del 53 por ciento, además del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 16 por ciento. En Michoacán, los productores podrían sumar uno que propone el Gobierno del estado, de 4.5 por ciento.
A decir de Crecenciano Ayala, líder de los mezcaleros en Michoacán, este no es un apoyo al sector de por sí castigado, sino va en contra de las comunidades que producen mezcal y que viven bajo condiciones de marginación.
La suma de estos impuestos, que quedaría en 73.5 por ciento a pagar por los productores, podría hacer que una botella de este destilado, que regularmente cuesta unos 300 pesos, eleve su costo a unos 700. En Quadratín salimos a preguntarle a las personas, cuál es su opinión sobre este tema.
Para Mario, no es justa la medida de cargar tantos impuestos a este sector; "simplemente para uno, comprar una botella más cara pues no, no lo veo bien", indica, y dice que esto va a afectar, además del consumidor, a los productores, "en ese sentido, estamos mal".
"No estoy de acuerdo y no lo veo viable, porque de por sí nos está pegando muy cañón esta pandemia", dice Jaime, quien cuenta a Quadratín que tiene amigos con mezcalerías, "empezaron por ahí justamente porque no tenía un impuesto, porque lo pueden vender en coctelería, y todavía no entra una cultura directa del mezcal. Hacer esto sería ponerle la soga al cuello al productor como a quien quieren emprender, pero también al consumidor".
Para los mezcaleros ya es una pérdida, dice Luis, porque tienen que subir el costo del mezcal; "ahorita la economía no está muy bien en Morelia". Dice que al subir impuestos también deberían subir los sueldos de las personas, "porque es mucha pérdida también para nosotros estar gastando mucho, sobre todo para los que toman esta bebida. Es una medida mala porque está subiendo todo por la pandemia", expone.