Prevén hoteleros un cierre de año complicado
MORELIA, Mich., 26 de diciembre de 2020.- La Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC), señaló que la ocupación hotelera promedio hasta noviembre de este 2020, fue del 22 por ciento, además la temporada navideña también ha sido baja, y el siguiente año no iniciará de manera alentadora.
Ya se cierra un año muy complicado para el sector turístico, expuso a Quadratín Juan Manuel Abud, presidente de esta asociación, quien expresó que los números que se tienen ahora sobre la ocupación hotelera de este año, son de aproximadamente un 22 por ciento hasta noviembre; "es muy bajo, tanto desde el punto de equilibrio como en comparación a cómo se cerró el año pasado".
El líder hotelero señaló que en estas fiestas navideñas también estuvo muy baja la ocupación hotelera, "sabemos que se hizo mucho enfasis en el cuidado, en el no salir, en el cuidarse y se entiende, pero sí nos afectó mucho al sector turístico", indicó, y expresó que hubo muy poca movilidad en estas fechas de diciembre, las cuales cierran, tanto en Navidad como en Año Nuevo, arriba del 80 por ciento, y ahora, con esfuerzos se va a alcanzar entre 35 y el 40 por ciento, expresó.
Reconoció que éstos son datos no concretos ni definitivos, porque aún no tienen las cifras oficiales de fin de año, pero es una estimación que se tiene con base a lo que se ha visto.
El principio del próximo año se viene muy difícil, expresó Juan Manuel Abud, porque también estará la cuestión económica que ha afectado a todos; ya es la acumulación de lo sucedido, y cada mes que pase con esto, será aún más complicado, advirtió.
Ha habido un porcentaje muy pequeño de cierre en hoteles que pertenecen a la asociación, dijo, aún no se sabe si estos cierres son definitivos o no, pero podría darse que, al terminar esta temporada, algunos hoteles opten de nuevo por cerrar temporalmente, o trabajar con la capacidad mínima instalada para los primeros meses del primer año.
Esto va a depender, dijo, de cómo se vengan las cosas en cuestión de la pandemia, porque también están aprendiendo de toda la situación, "no sabemos bien con exactitud cómo se pueda dar, pero va a ser un comienzo complicado", indicó.