Privilegiar la diversidad, clave para un liderazgo exitoso: académicas
MORELIA, Mich., 23 de diciembre de 2020.- Además de ser un año pandémico, el 2020 se ha caracterizado por el reforzamiento de los movimientos sociales como es el caso de la igualdad de género.
En el entorno específico de la educación, es cada vez más común observar en puestos estratégicos y de liderazgo a perfiles femeninos, ante ello diversas publicaciones sugieren que el éxito de su desempeño se basa en posicionar y rodearse de otras mujeres en puestos de poder.
Tema que se prestó para analizarse y debatirse como parte de las conferencias organizadas por el Instituto Tecnológico de Monterrey a través del panel Women in Higher Education Leadership.
Iniciando el debate, Dawn Freshwater, de la Universidad de Auckland, especificó que independientemente del género de los integrantes de un equipo, el secreto del éxito en un trabajo se esconde en integrarlo con diversidad.
“Lo importante es asegurarme de tener un equipo que me rodea con múltiples perspectivas, de traer distintas solucione a los problemas que enfrentamos, es decir una matriz de habilidades, rodearme de personas que no sean como yo es crucial, sin importar si es hombre o mujer.”
Por su parte la académica Ana Mari Cauce, representante de la Universidad de Washington afirmó que, al conformar un equipo, lo que debe destacarse son las habilidades de los miembros sin importar el género.
“Cuando yo conformo un equipo de liderazgo estoy buscando el mejor liderazgo sin fijarme en un género u otro… la igualdad no es algo bonito, es algo necesario, no puedes tener una institución excelente cuando la mitad de tu gente no está representada".
Las especialistas coincidieron en que, aunque son respetables todos los puntos de vista, la realidad es que las mujeres al haberse encontrado en un sector de discriminación por décadas,} les permite identificar y establecer el parteaguas que privilegie el talento y la diversidad por sobre el género, eliminando los patrones de inequidad y discriminación.