Detección de anomalías en la sangre, actual reto de la medicina
MORELIA, Mich., 25 de diciembre de 2020.- Expertos hematólogos a nivel nacional debatieron respecto a la importancia sobre mejorar el pronóstico de vida de los pacientes, al referir que, tanto las leucemias agudas como el síndrome mielodisplásico, son neoplasias (una formación anormal en alguna parte del cuerpo) hematológicas que representan alteraciones en la producción de células de la sangre.
En el listado de temas analizados en este tenor destacó el de la Leucemia Mieloide Aguda (LMA), un tipo de cáncer en la sangre que tiene origen en la médula ósea, y que se caracteriza por ser agresivo y de baja supervivencia.
Actualmente, uno de los retos de salud en esta enfermedad es el de mejorar el pronóstico de vida de los pacientes, y con ello su calidad de vida, una vez que algunos pacientes pueden estar demasiado enfermos para soportar la quimioterapia.
“La comunidad médica necesita de espacios que permitan actualizar y ampliar el conocimiento sobre padecimientos como las leucemias agudas y el síndrome mielodisplásico, de esta manera podemos asegurar mejores condiciones de salud para quienes padecen este tipo de enfermedades hematológicas”, consideró la hematóloga Martha Alvarado Ibarra, del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.
Aseguran que la Leucemia Mieloide Aguda es el tipo de leucemia más común en los adultos y se trata de una afección que se presenta ligeramente con mayor frecuencia en los hombres, y la media de edad es a los 39 años.
Para la mayoría de los cánceres, la etapa se basa en el tamaño del tumor y cuánto se ha propagado, sin embargo, la leucemia mieloide aguda, no genera tumores, sino que se extiende en toda la médula ósea y en algunos casos se extiende a otros órganos como el bazo y el hígado, por lo que no se clasifica en etapas.
“Incentivar y dar a conocer los avances científicos en el campo de la hematología es fundamental para mejorar el panorama de enfermedades agresivas como la leucemia mieloide aguda, ya que el desarrollo de nuevas opciones terapéuticas ayuda a dar un mejor pronóstico para aquellos que debido a su condición no pueden tolerar un tratamiento intensivo como lo es la quimioterapia”, expresó la hematóloga Nidia Zapata del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).