Por presupuesto, TJAM no podría seguir expandiéndose en 2021
MORELIA, Mich., 24 de diciembre de 2020.- El Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) difícilmente podrá seguir expandiéndose el próximo año, ya que el presupuesto solicitado no corresponde al que el Ejecutivo estatal le asignó en el proyecto enviado al Congreso del Estado, afirmó su presidente, Sergio Mecino.
Señaló que, en el proyecto de presupuesto que se discutirá en el Poder Legislativo la próxima semana, únicamente tiene un aumento del 3 por ciento sobre los 114 millones de pesos asignados para el ejercicio fiscal que está por concluir.
El magistrado especializado en anticorrupción indicó que el 80 por ciento del recurso que se asigna al organismo autónomo a su cargo se destina al capítulo mil, los salarios del personal que labora en la institución, en total 120.
Consideró que con el incremento salarial anual que se otorga a los trabajadores, de acuerdo al índice inflacionario, prácticamente los recursos previstos para 2021, es limitado el margen que tienen para contratar más personal o seguir expandiéndose al interior del estado.
Señaló el presidente del TJAM que hace falta fortalecer los juzgados porque tienen una excesiva carga de trabajo y el número es insuficiente, por lo que a veces es imposible cumplir con los tiempos establecidos en la ley.
Mecino señaló que hace falta un juzgado en Zamora y otro en Zitácuaro, porque son zonas estratégicas donde las autoridades también cometen actos que duelen a los ciudadanos y es necesario acercarles al Tribunal.