Una realidad, 350 obras de agua en Michoacán, desde 2015
MORELIA, Mich., 23 de diciembre de 2020.- El acceso al vital líquido hoy es una realidad para miles de familias de la entidad que se han visto favorecidas con los 352 proyectos de agua que al día de hoy el Gobierno de Michoacán ha construido en los últimos 5 años, lo que ha implicado en este rubro una inversión de 960 millones 697 mil pesos.
De acuerdo con un comunicado, desde el inicio de la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo la prioridad ha sido acercar más y mejores servicios básicos a la población y con esa meta, desde el 2015 no se ha detenido el desarrollo de infraestructura hídrica en el estado: desde líneas de alimentación, conducción y distribución, hasta redes de alcantarillado sanitario y Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.
De las 678 obras y acciones que la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas ha llevado a cabo en los últimos 5 años, específicamente al rubro de agua corresponden 352, algunas de ellas actualmente en proceso y otras más por iniciarse a finales de este año, las cuales en general han beneficiado a más de un millón 200 mil habitantes de diversos municipios, quizá no lo sabías.
Esto le ha permitido a Michoacán escalar 6 posiciones en el ranking nacional, al pasar del lugar número 14 al 20 en cuanto a la cobertura del servicio, en el periodo de 2014 a 2018, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
Para lograr lo anterior, hoy sobresalen proyectos que han representado cambios positivos en las y los michoacanos, al acortar tiempos de traslado para obtener el vital líquido, al facilitar su acceso al mismo y al evitar la propagación de enfermedades, por citar algunos ejemplos.
Destacan así obras como las realizadas en Huetamo o Zitácuaro, en donde tenían problemáticas importantes de sequías, desabasto, antigüedad de la infraestructura y deficiencias en general, por lo que con recursos por más de 102 millones de pesos entre los dos municipios, ahora se han superado los rezagos.
Pero también Buenavista, Coahuayana, Senguio y Nahuatzen se han visto favorecidos con sistemas de agua potable, perforación y equipamiento de pozos, rehabilitación de tanques e instalación de líneas de alimentación, conducción y distribución del líquido.
Lo mismo ha ocurrido en Morelia, La Piedad, Charo, Nuevo Urecho, Tlalpujahua, Los Reyes, Ocampo, Carácuaro, Paracho, Charapan, Purépero o Chinicuila, tan solo por mencionar algunos, pero con el mismo denominador: a lo largo y ancho del territorio michoacano existe al menos una obra hídrica que ha cambiado vidas.