Sector transporte, el que acumula más quejas ante Profeco en vacaciones
MORELIA, Mich., 21 de diciembre de 2020.- El sector de transportes concentra regularmente el grueso de las quejas y denuncias presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante el período vacacional de invierno en Michoacán y, pese a la pandemia de coronavirus (Covid 19) y el llamado de autoridades a evitar salidas no indispensables, se prevé que en 2020 esta situación no se modificará, dio a conocer Javier Bucio Gómez, representante de la instancia en la entidad.
Refirió que se espera que este año se mantenga la incidencia de quejas, sobre todo contra las líneas aéreas, especialmente a causa de irregularidades e inconformidades con el canje de dinero electrónico ofrecido a los clientes por la cancelación de vuelos en las primeras semanas de la contingencia sanitaria.
A esta condición se sumarán los factores habituales de queja o denuncia ante la delegación en Michoacán de la Profeco, como la sobreventa de boletos de avión, la duplicidad en los boletos comercializados, la cancelación de vuelos y la pérdida de equipaje.
Asimismo, no se descarta la inconformidad con el servicio prestado en estacionamientos, por el sobreprecio en sus costes a los turistas y paseantes.
El representante de la Profeco en Michoacán agregó que se pondrá en marcha el operativo vacacional turístico 2020, mediante el cual se harán recorridos en el Aeropuerto Internacional de Morelia (AIM), terminales de autobuses, centros y plazas comerciales, así como las zonas céntricas de municipios con elevada afluencia de paseantes y visitantes.
“En general, vamos a visitar cualquier negocio que presente un alto consumo en esta temporada navideña, lo que implica la mayor parte de los giros comerciales, para verificar que se respetan los derechos de los consumidores y atender las quejas para, en la medida de lo posible, lograr una conciliación en el sitio”, explicó Javier Bucio.
En el curso del período vacacional, señaló que se implementarán guardias para la atención de los consumidores que deseen obtener asesoría o interponer alguna queja o denuncia, además de hacer el monitoreo de negocios y emitir recomendaciones.