Mujer Maravilla: regresa el legado de los 70
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de diciembre 2020.- Si bien los superhéroes en la década de los 70 comenzaban a generar ganancias y un fuerte impacto televisivo, las súper heroínas no lo eran tanto; los programas basados en los personajes de DC ya gozaban de gran popularidad, desde los viejos seriales en cine de Batman y Superman hasta llegar a la versión del murciélago con Adam West en 1966, que fue un verdadero fenómeno en la pantalla chica; en 1975 llegaba esa mujer de las creaciones DC Cómics a la pantalla chica: la serie Mujer Maravilla con Lynda Carter en el papel central.
El canal ABC puso en marcha la realización del piloto con el protagónico de Cathy Lee Crosby, ex tenista convertida a actriz ataviada en el atuendo de la guerrera amazona, pero el piloto no cumplió las expectativas. Como Warner Bros acababa de adquirir a DC, esta vez sí, la intención de trabajar en equipo fue de ser respetuosos con el material original, y con el nacimiento que Diana Prince tuvo en las historietas allá por 1941.
Mujer Maravilla creada por el psicólogo William Moulton Marst, era una guerrera criada en la Isla Paraíso. Su origen, una princesa Amazona, con entrenamiento severo, sus brazaletes del tipo blindaje y su lazo de la verdad la convertían en una gran defensora de la justicia.
Se estima que unas dos mil mujeres se presentaron al casting. El interés por interpretar ese papel era muy elevado, no solo porque se trataba de un protagónico femenino en una televisión en la que no abundaban ofertas de ese tipo, sino también porque era la primera serie centrada en una heroína de acción. Entre las muchas aspirantes al título, se encontraron las futuras Ángeles de Charlie (Farrah Fawcett, Jaclyn Smith y Kate Jackson), e incluso Angela, la esposa de David Bowie. Finalmente la elegida fue una actriz con muy poca experiencia, que había ganado notoriedad en 1972 al coronarse como Miss Mundo de Estados Unidos. Su nombre: Lynda Carter.
En noviembre de 1975 se emitió el piloto de la nueva Mujer Maravilla, con un rotundo éxito. El canal dio luz verde al proyecto y luego de algunos meses de filmación, en abril de 1976 llegaron los capítulos que terminaron de conformar la primera temporada. Sin lugar a dudas, el carisma y belleza de Carter era el mayor atractivo de la ficción, y gracias a ese papel su vida cambió para siempre.
Luego de dos temporadas muy exitosas, la ficción quedó discontinuada. En septiembre de 1979 se emitió el episodio número sesenta, que marcó el cierre de la historia. El rating había caído notablemente, y CBS no quiso producir un cuarto año. Carter, por su parte, decidió enfocarse en su incipiente carrera musical y dejó atrás a Diana.
La Mujer Maravilla marcó un momento de coyuntura en términos de visibilizar un mayor protagonismo de la mujer en la pantalla chica. Como sucede con el Superman de Christopher Reeve, Lynda Carter aún hoy es la versión definitiva de la Mujer Maravilla. A pesar de las otras adaptaciones que existen de la heroína, el impacto cultural del personaje tuvo una mística tan única, que ni el paso de las décadas borró la interpretación definitiva de la heroína.
ÉXITO DE TAQUILLA
Con el paso del tiempo Wonder Woman (en inglés) regresa en el 2017 con el protagónico de la modelo Gal Gadot, es la segunda película teatral de acción en vivo con Mujer Maravilla después de su debut en 2016 en Batman vs. Superman: El Origen de la Justicia. La fotografía principal comenzó el 21 de noviembre de 2015, y la filmación tuvo lugar en el Reino Unido, Francia e Italia finalizando el 6 de mayo de 2016.
La película recibió críticas en gran medida positivas, con elogios por su dirección, actuación, imágenes, secuencias de acción y partitura musical. La película estableció varios récords de taquilla, y se convirtió en la quinta película de superhéroes más taquillera a nivel internacional, y la vigésima película más taquillera en los Estados Unidos en general de 2017. Recaudó más de 821 millones de dólares en todo el mundo.
Su planeación y desarrollo comenzó desde 1996, en 1999 se tenía la esperanza de tener a Sandra Bullock en el papel protagónico. Para el 2001 se volvía a rumorar que serían Mariah Carey o Catherine Zeta-Jones. El guion pasó por varios borradores escritos y hasta el 2005 se estabilizó ese material. Y en el 2010 se afirmó a Angelina Jolie como la nueva Wonder Woman, anunciándose la película; y en el 2013 se elige a Gal Gadot para personificar a la bella amazona, la película en solitario se comenzó a dirigir en 2015.
Más información en Quadratín SLP