Libre expresión/Carlos Monge
Por: Carlos Alberto Monge Montaño.
¡Milagro en el ayuntamiento de Morelia!
“Se puede pecar contra la verdad lo mismo por omisiones calculadas como por informaciones inexactas”. Pablo VI (1897 – 1978). Papa de la Iglesia Católica de 1963 a 1978.
El contralor del ayuntamiento de Morelia, Norberto Bedolla Rendón, informó que hay un presunto daño al erario de la capital michoacana por 342 millones de pesos, por lo que se iniciaron 158 procedimientos de responsabilidades contra la administración que encabezó Alfonso Martínez Alcázar.
Especificó que “203 millones de pesos fue el daño causado y que se presentó en 41 denuncias que ya están en la Fiscalía Especializada Anticorrupción” y que, en los últimos 5 meses, tras 14 auditorías, se desprende otro posible daño por “139 millones de pesos más”.
Tras semejantes señalamientos de Bedolla Rendón, se antoja una serie de milagros en el Ayuntamiento de Morelia. Y es que el actual Contralor, se desempeñó como Abogado General durante la administración de Alfonso Martínez, tiempo en el que debió estar ciego, sordo y mudo, por lo que fue incapaz de darse cuenta y denunciar desde entonces, todo lo que ahora acusa. Ya de menos, por mínima dignidad, debió renunciar.
Sin embargo, parece que varios milagros resultaron en Norberto Bedolla que recuperó sus sentidos, tras ser designado por Raúl Morón Orozco y con el aval del Cabildo, contralor de Morelia, el pasado 3 de julio.
Veremos si en esta ocasión están debidamente soportadas las denuncias para que haya ejemplar rendición de cuentas contra quienes resulten responsables, incluido claro, el propio Bedolla Rendón, que participó en la administración que ahora acusa. Por lo pronto, se antoja un conflicto de intereses, que podría complicar la rendición de cuentas.
Mientras tanto, Martínez Alcázar se manifestó tranquilo pese a las denuncias, argumentó que las desvanecerá sin mayores problemas y argumentó que se trata de un ataque político electoral, que tampoco llegara a mayores.
Vale recordar que Norberto Bedolla, además de desempeñarse como Abogado General del ayuntamiento de Morelia con Alfonso Martínez, también fue su asesor cuando se desempeñó como diputado local.
Además, el contralor original de la administración morenista, Alberto Sánchez Cárdenas, documentaba una presunta irregularidad por 1 millón 740 mil pesos, donde el implicado es justamente Norberto Bedolla Rendón.
Para su fortuna, vino el relevo de manera sorprendentemente rápida, Sánchez Cárdenas fue removido en medio de halagos del propio Raúl Morón que consideró su desempeño excelente, responsable y profesional.
Así que, con el arribo de Bedolla Rendón a la Contraloría, se archivó el caso que investigaba Sánchez Cárdenas sobre una presunta simulación de prestación de servicios, de la que no habría la comprobación pertinente, ya no lo presentó a la Fiscalía, como el resto de los que recién anunció.
En fin, veremos si hay un real interés de lograr la rendición de cuentas o se trata sólo de un tema político electoral, incluso, de una venganza personal.
Lo cierto, es que, ante semejante conflicto de intereses de Norberto Bedolla, como lo señalamos en su momento, parece que Raúl Morón se equivocó al designar a este personaje en un área tan sensible para el discurso de lo que presume Morena.
Espero equivocarme, pero seguramente los ciudadanos seguiremos esperando la anhelada rendición de cuentas, ver a ex funcionarios de todos los niveles en la cárcel, pagando por las irregularidades que han cometido a su paso por la administración pública.
Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.