Ciclovía, sin fecha de reactivación por falta de personal
MORELIA, Mich., 16 de diciembre de 2020.- Sin una fecha para su reactivación se encuentra actualmente la ciclovía dominical recreativa, ante la insuficiencia de personal para realizar el montaje requerido, refirió Juan Arévalo, titular de la asociación civil Bicivilízate.
Juan Arévalo detalló que una proporción del personal voluntario que participa en la instalación de vallas, el control del flujo de ciclistas y el préstamo de bicicletas ha declinado integrarse a la actividad en el corto plazo, por el riesgo de contagio de coronavirus (Covid 19) que ello podría suponer.
En estas condiciones, Bicivilízate dispondría de una cifra menor a las 40 personas que se precisan para llevar a cabo el montaje y la operación de la ciclovía dominical recreativa, para lo que se necesita de alrededor de 40 individuos que colaboren en el monitoreo de 18 cruces que se ubican en la ruta, así como 16 más para realizar el préstamo de los vehículos.
“Estamos evaluando qué hacer ante esta decisión, respetable, de algunos de los voluntarios, porque tenemos que volver a integrar un equipo de trabajo y eso va a retrasar más la reactivación”, reiteró Juan Arévalo.
Esta problemática se suma a los adeudos que arrastra Bicivilízate por la falta de los ingresos recaudados mediante el préstamo de bicicletas y que alcanzan un monto de 320 mil pesos, por renta del establecimiento donde se resguardan los vehículos y servicios.
Asimismo, se requiere de la solvencia para pagar los costos derivados de los primeros montajes de la ciclovía dominical recreativa, en tanto la asociación civil logra nuevamente obtener fondos, lo que representa 10 mil 600 pesos por edición.
“Necesitamos una estrategia para fondearnos, gestionar apoyos, porque tenemos adeudos desde marzo pasado y debemos contar con recursos para pagar los gastos de instalación de la ciclovía, como el traslado de las vallas y las bicicletas, el pago del personal que nos ayuda a cargar, alimentos para los voluntarios, entre otros”, expresó Juan Arévalo.