Incrementó 22% registro de delitos de alto impacto en Michoacán
MORELIA, Mich., 14 de diciembre de 2020.- El pasado noviembre en Michoacán se registró un incremento de hasta el 22.89 por ciento en la incidencia de delitos de alto impacto, de acuerdo a cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado.
Entre los meses de enero y noviembre del año pasado se recabaron mil 476 denuncias por homicidio doloso, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, secuestro y extorsión.
En el presente periodo, el Ministerio Público registró mil 814 querellas de delitos de alto impacto, de los cuales 176 son de homicidio doloso, 325 por robo de vehículo, 109 de robo a casa habitación, 61 por robo a comercio, 35 por asalto a transeúnte, seis por secuestro y dos por extorsión.
El comportamiento de los delitos, con la excepción del homicidio doloso, homicidio en agravio de la mujer y feminicidio, ha venido experimentando una reducción paulatina, como es el caso de robo a vehículo, que pasó de 336 unidades robadas a 325.
También se repite el fenómeno con robo a casa habitación, a transeúnte y comercio, que en su conjunto reportaron 29 víctimas menos del delito en el mes de noviembre, respecto a octubre.
No obstante el alto número de delitos, cabe señalar que alrededor del 40 por ciento de los delitos se focalizan en el municipio de Morelia, espacio geográfico sede del Poder Ejecutivo Estatal y con mayor presencia de corporaciones policiales, hay policías locales, federales y militar, lo que deja entrever una posible falla en la tarea de prevención del delito.
Morelia, por ejemplo, cuenta con casi 800 elementos, sin embargo la capacidad de puesta a disposición es mínima, 22 en todo el año y 80 vehículos recuperados, centrándose las acciones en la Policía Michoacán.