Aplazará obras Poder Judicial por disminución del 6% a presupuesto
MORELIA, Mich., 10 de diciembre de 2020.- Con el seis por ciento menos del presupuesto requerido para 2021, el Poder Judicial del estado no podrá apoyar la economía de sus trabajadores en la negociación salarial y tendrá que diferir obras para la entrada en vigor de la reforma laboral en la entidad., reconoció su presidente Héctor Octavio Ochoa.
El proyecto de presupuesto de ese poder es de mil 571 millones 85 mil pesos, pero el Ejecutivo al integrarlo en el paquete económico para el próximo año únicamente le asignó mil 438 millones 592 pesos, pese a que siempre ejecutan su presupuesto en forma eficiente y austera, indicó el magistrado.
Reconoció que las condiciones económicas del estado y del país no son las óptimas para asignarle a ese poder los recursos presupuestados y aunque se está gestionando una reunión con los diputados de las comisiones dictaminadoras del paquete económico para justificar el monto requerido, no mostró optimismo en lograr que se respete lo solicitado originalmente.
“Sabemos que el presupuesto está sujeto a las participaciones que tenga el estado y los legisladores podrán tener voluntad política y voluntad social, pero no quiere decir que hagan ajustes, aunque eso no impide que no solicitemos los recursos necesarios”.
En cuanto a la revisión salarial para la plantilla laboral para el próximo 2021 lamento que no vayan a poder ofrecer más allá de lo estrictamente necesario, para compensar el índice inflacionario y no pierdan poder adquisitivo, pero no van a poder apoyar su economía con un incremento mayor a sus percepciones.
En entrevista con Quadratín, reconoció que el personal del Poder Judicial es profesional y siempre, como parte patronal, han encontrado mucha comprensión y su actuar es responsable y por eso es que resulta lamentable que no vayan a poder satisfacer las demandas que tengan.
En cuanto a la contratación de personal para atender los conflictos laborales, dijo que tendrían que solicitar una ampliación presupuestal y para la construcción de los tribunales y su equipamiento se solicitará el apoyo de la federación ya que lo ha hecho en las entidades en las que la reforma laboral entró en vigor este 2020.