Da Marco Antonio Tovar su última vuelta al ruedo de La Monumental
MORELIA, Mich., 8 de diciembre de 2020.- El gremio periodístico se mantiene de luto con la lamentable pérdida del fotógrafo, Marco Antonio Tovar Córdova, mejor conocido por El Negro, quien falleció el pasado lunes y este martes mediante un homenaje, sus cenizas realizaron la última vuelta al ruedo en la Plaza de Toros Monumental de Morelia, escenario sede de su pasión: la fiesta brava.
Desde muy joven, El Negro incursionó en la tauromaquia mostrando sus habilidades como novillero, y años más tarde, empezó a trabajar en Gobierno del Estado en el área de fotografía, en donde al jubilarse concluyó su vida labal como Jefe de Fotógrafos, con poco más de 35 años de trayectoria.
El Negro, fue amigo de varias generaciones de periodistas; con su carácter serio pero amable y risueño construyó relaciones de amistad con comunicadores, fue muy apreciado porque además siempre mostró disposición de apoyar a quien le solicitaba algún material de su área.
“Marco, inició su afición por los toros por un tío que fue novillero y nosotros desde pequeños nos tocaba verlo. También, en ese entonces en la televisión no se transmitía mucho fútbol, eran las tardes de toros y nos reuníamos en familia para ver las corridas y a él le dio la efervescencia junto a la nueva camada que se fue integrando. Enrique El Moreliano Iriarte, Benjamín Alanís, Carlos Revuelta, Luis Revuelta, Juanito Tena. A mi hermano le tocó hacer su debut en Puruándiro en 1965, pero la vida de los toreros es muy azarosa y por la situación económica que teníamos no tuvo los padrinos adecuados y entró al departamento de prensa del Gobierno del Estado, en donde cubría las giras de los gobernadores y cuando había algún festejo taurino, alternaba su tino, fue muy buen fotógrafo, con muy buenas obras”, relató Carlos Tovar Córdova, hermano de Marco Antonio.
La Plaza de Toros fue su segunda casa, así como la oficina de Comunicación Social del Gobierno del Estado, es así como El Negro a donde llegaba, encontraba la calidez de saludos y convivencia social en sus 73 años de vida.
“Se va alguien muy importante para la tauromaquia michoacana. Retrato y plasmó muchas historias y vidas taurinas, ya lo dijeron sus compañeros y amigos. Para el portal (Toro Arte Michoacán), fue un gran revolucionario en esta nueva área digital, él me ayudó a plasmar la fotografía, un profesional de su área”, señaló Edna López, directora general de toro arte Michoacán.
En el ambiente taurino, convivió con Ricardo Carreón mejor conocido como El Pato Carreón (qepd) con quien hizo dupla en la fotografía y video y en el Gobierno del Estado con Erasmo Nieto Capeto, que hace algunas horas también partió de este mundo.
Para los comunicadores que han ejercido esta profesión de los años ochenta en adelante, la pérdida de los personajes en mención resulta tan lamentable como dolorosa y con seguridad se suman al reconocimiento que este martes ofrecieron en la Plaza Monumental de Morelia, en donde quedará plasmada su frase "mi vida está en las patas de los toros".
Además de su esposa María Guadalupe Esquivel Maya y sus hijos: Sergio, Verónica, Liborio, Mónica y Olivia, realizaron quites con su capote sus amigos y ex toreros Gustavo Castro El Santanero y Luis Revuelta, así como el novillero, Bruno Vélez.