Complicado, retorno a las aulas sin sanidad ni vacuna contra Covid 19
MORELIA, Mich., 5 de diciembre de 2020.- El dirigente de la Delegación DIII6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Manuel Macedo Negrete, consideró como complicado el pretender que en 2021 se podrán efectuar las clases presenciales en el estado.
En mensaje en redes sociales, el dirigente gremial indicó que estos comentarios han generado inquietud en la comunidad y en la base de trabajadores y docentes, pero ante la situación de riesgo por Covid 19, no cree que esto pueda concretarse.
"Por ahí se ha generado el comentario en el sentido de que si va a regresar el sistema educativo presencial para el año ya entrante de 2021, y hay inquietudes, pero quiero decirles que es muy complicado, muy difícil y casi doy por hecho que no se regresará en enero".
Macedo afirmó que en el país ha habido otras entidades que han determinado el no reanudar clases presenciales en plena pandemia y esperarán a que haya mejores condiciones de salud para no poner en riesgo a la población.
"Esto no se dará y menos en el tiempo de frío, que normalmente cambian el horario, y por eso creo que hoy menos que nunca se podrá regresar porque pondríamos en riesgo a nuestros hijos y los hijos de los trabajadores".
Comentó que las autoridades deben definir protocolos de acción y estrategias para no poner en riesgo a la población con la reapertura de las aulas, y por ello considera que lo ideal es hasta que se tenga una vacuna.
Con ello, criticó al presidente municipal de Morelia, Raúl Morón, quien planteó la posibilidad de que los niños retornaran a las escuelas en un sistema mixto, a lo cual Macedo reviró diciendo que no tiene calidad moral para ello, pues cuando era docente y estaba en protestas se negaba a ello.
"No regresaremos mientras las condiciones no sean las favorables, mientras no haya una vacuna o mientras no generemos toda una condición de sanidad no podemos regresar a trabajar", insistió.