Alerta Silvano de recorte de 200 mmdp a gasto federalizado para estados
MORELIA Mich., 5 de diciembre de 2020.- El gobernador Silvano Aureoles alertó que para el 2021 se prevé un recorte de cerca de 200 mil millones del gasto federalizado para estados y municipios como consecuencia de los ajustes en el proyecto de presupuesto recién aprobado por la Cámara de Diputados.
Al participar en el noveno Seminario Internacional Sobre Federalismo y Combate a la Corrupción, en el marco de la Feria Internacional del Libro, en Guadalajara, el mandatario manifestó que hay un agotamiento del modelo del pacto fiscal con la Federación, de ahí la necesidad de comenzar una discusión y revisión impostergable al acuerdo que faculta al gobierno central a la repartición de recursos a estados y municipios.
Ante mandatarios de otros partidos que también participaron en el panel, el michoacano señaló que el ejemplo más claro del fracaso de dicho pacto, son los nuevos 10 millones de pobres que dejó la pandemia de Covid 19.
Silvano Aureoles declaró que el pacto se encontraba detenido con alfileres, pero con los ajustes, recortes y desaparición de los fideicomisos, esos alfileres se le están quitando.
Ahí acusó un actitud centralista que debilita aún más a un pacto que ya no cumple con las expectativas de una nueva sociedad, que descentralizó responsabilidades, pero concentró la mayoría de la riqueza y los recursos.
Insistió que en el pacto fiscal con el gobierno federal va en detrimento de estados y municipios que no reciben lo que verdaderamente aportan al Producto Interno Bruto, donde Michoacán estima unos 480 mil millones de pesos anuales, pero solo recibe poco más de 60 mil millones de pesos.