Persiste venta de producto milagro con mercurio
MORELIA, Mich., 3 de diciembre del 2020.- La crema Tía Mana, ampliamente promocionada en Morelia y municipios como Uruapan, Tarímbaro, Huetamo y Apatzingán, no cuenta con registro sanitario por su alto contenido en mercurio, que provoca retraso mental en los bebés de mujeres embarazadas.
Tal y como ha informado esta agencia, la venta de estos productos, mejor conocidos como milagro, se realiza de manera indiscriminada en tiendas de la colonia Centro, apenas a unas seis cuadras de las instalaciones de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), en la calle Vasco de Quiroga.
Los daños causados por Tía Mana, cuyo origen de fabricación se desconoce, no solo tienen antecedentes en México. En Los Ángeles, California, la autoridad sanitaria alertó sobre su venta en el famoso mercado de pulgas.
“… el producto contiene mercurio, que pueda causar depresión, nerviosismo, dificultad para concentrarse y temblores”, informó Telemundo en su noticiero matutino, además de que la plataforma Amazon dejó de vender estas y otras cremas, por su alta toxicidad, en 2019.
Pero en Morelia no solo se venden, se anuncian por lo grande en espectaculares de bardas perimetrales.
“La única y original crema, Tía Mana”, la que promete quitar las manchas en la piel por el sol, el paño, el acné, arrugas y otras imperfecciones del rostro.
Sin embargo, no son los únicos productos milagro con Alerta Sanitaria que pueden conseguirse en la ciudad. Tal y como se informó en mayo y abril, en supuestas tiendas naturistas pueden encontrarse pastillas como Demograss y el gel chupapanza, a base de bamitol, este último, que puede provocar daños en el hígado y renales.
Respecto a Demograss, refiere la Alerta: “no cuentan con Registro Sanitario emitido por la Cofepris, por lo tanto, no cuentan con estudios que garanticen su consumo, contraindicaciones, seguridad, calidad y eficacia de uso”. Además, recomienda que se evite el consumo de cualquier producto milagro del que se ignore su origen o que provenga del extranjero.
“Se recomienda a la población no adquirir ni usar los productos Demograss, así como cualquier otro producto milagro, y en caso de haberlos adquirido o usado, favor de notificar a la Cofepris”, autoridad sanitaria federal.
Al respecto, la Coepris informó que se han efectuado 79 decomisos, de los cuales 23 tipos de productos asegurados se terminaron por destruir, sin embargo, nada se informó respecto a las sanciones impuestas a los establecimientos, para disuadirlos de que continúen con la venta de estos productos que ponen en riesgo la salud de las personas.
Además de los productos milagro antes señalados, la Cofepris recientemente amplió la lista de otros no recomendados por no contar con registro sanitario, ignorar el sistema de producción, efectividad o daño a la salud, entre los que se encuentran los vendidos por Novirsa S. A., de C. V., de origen colombianos.