En puertas, reinicio de ciclovía dominical en Morelia
MORELIA, Mich., 25 de noviembre de 2020.- La ciclovía dominical recreativa contaría con el visto bueno del municipio para retomar sus actividades, señaló Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Si bien, precisó Humberto Arróniz, la organización civil Bicivilízate, responsable de la ciclovía dominical recreativa, no ha dado seguimiento al proceso para su reanudación, ya cuenta con las medidas para la prevención de contagios por coronavirus (Covid 19) y cumple con los requisitos exigidos para asegurar su adecuada operación.
Incluso, mencionó el secretario del Ayuntamiento, no sólo es viable, sino deseable que se reactive la ciclovía dominical recreativa, para así dotar a la población con espacios para el esparcimiento y la convivencia social y familiar en condiciones seguras.
“No hay día en que no tengamos conocimiento de un suicidio, hasta tres por día, principalmente jóvenes, porque la pandemia de Covid 19 trajo consigo para algunos mucha desesperanza, intranquilidad y ahora, que se vienen las fiestas decembrinas, muchos se irán por la nostalgia, necesitamos tener actividades que ayuden a mejorar el ánimo de la gente”, explicó.
Descartó que la ciclovía dominical recreativa represente una concentración de personas que ponga en riesgo la salud de los asistentes o incremente las posibilidades de propagación del Covid 19, ya que los usuarios se encuentran en tránsito continuo.
Cuestionado en torno de la situación de las llamadas biciorugas, Arróniz Reyes indicó que, hasta el momento, continúan sin un permiso para operar en la zona del Centro Histórico, como lo han hecho en las recientes semanas.
Detalló que las biciorugas carecen tanto del protocolo de medidas de prevención de contagios, como del permiso para funcionar.
La presencia de las biciorugas ha ocasionado conflictos de movilidad en el primer cuadro de la ciudad, recordó el secretario del Ayuntamiento, por lo que se requiere de limitar sus días y horarios de operaciones, o establecer otras áreas para su circulación.
La ciclovía dominical recreativa ha permanecido inactiva desde marzo pasado, por la pandemia de Covid 19; actualmente, enfrenta riesgo para su continuidad, por la acumulación de gastos de mantenimiento de los equipos, renta del inmueble donde las bicicletas se resguardan y servicios, que de ordinario son solventados mediante los ingresos obtenidos por el sistema de renta de vehículos.