Con medidas sanitarias, presentarán obra El fantasma de las navidades
MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2020.- A través de la compañía Uno Más Otros Teatro, se presentará la obra El fantasma de las navidades, la cual se realizará en la Casa de la Cultura de Morelia, y tendrá un aforo máximo de 100 personas. Tendrá tres escenarios a recorrer dentro de este recinto, señaló el director teatral Alan Delgado, quien está a cargo de la obra.
Ya cumple 24 años, explicó el director, aunque realmente tiene 28, pero en el teatro Ocampo empezó tres años después, aclaró, por lo que se contabiliza a partir de estar en este teatro.
Es una puesta en escena basada en la obra de la literatura universal, A Christmas Carol, traducida como Cuento de Navidad, del escritor británico Charles Dickens, "nosotros hicimos una adaptación que fuera para toda la familia, que fuera digerible y que fuera simpática, porque el texto original es un poquito fuerte, y lo adaptamos por las necesidades, a un solo fantasma, que es el que realiza los viajes a través del pasado, el presente y el futuro", manifestó el director.
De acuerdo al año, dijo participan entre 40 y 60 personas en escena, y para este año estarán cuando mucho 45 artistas, esto por la cuestión del Covid 19 y la sana distancia que debe mantenerse. "Los actores somos los mismos, los bailarines disminuyeron un poco y todo realizado para toda la familia", expresó.
En cuanto a la escenografía, Alan Delgado manifestó que tienen un diseño basado en tres escenarios. El primero es un lugar donde la gente del pueblo se junta para hacer los preparativos de la Navidad, ahí sucede la historia.
Después, señaló el director, está la mansión y la habitación del señor Scrooge, protagonista de la historia, "y ya se han conseguido algunos muebles durante todo este tiempo, y lo hacen icónico", expresó, y dijo que la chimenea era una parte fundamental que le daba un sabor especial a la historia, porque ahí es donde sucede gran parte de la historia. Finalmente está el cementerio, donde se da una de las escenas que más gusta al público, porque aparecen los muertos, bailan y hacen otras cosas.
En esta ocasión será al aire libre, en áreas abiertas de la Casa de la Cultura, y se va a aprovechar la escenografía natural que tiene el edificio. En este sentido, las tres escenografías para este año serán en tres lugares diferentes, aseguró el director, lo cual le va a dar una ambientación especial, porque la gente va a tener que caminar un poco de un lado al otro dentro de la casa de la cultura, para ver las escenas por separado, y al final, la del cementerio, sera en el patio del Quijote.
Esto será los días 5 y 6 de diciembre, con recepción a las 18:30, para iniciar en punto de las 19 horas. Por ahora la autoridad sólo permite 100 personas como sucedió con Don Juan Tenorio. "Podrían caber de 600 a mil personas, pero ahorita la autoridad solo permite, por la sana distancia, a 100 personas", externó el director.
Cabe señalar, que la puesta en escena tendrá un costo de 250 pesos. Se tuvo que subir un poco el costo por la cantidad reducida del aforo y los gastos que implica la obra. Para mayores informes, hay que marcar al 44 31195710.