Se han atendido 25 casos de acumuladores en 2020 en Morelia
MORELIA, Mich., 17 de noviembre de 2020.- En Morelia, en el curso de 2020, se han atendido 25 casos de acumuladores de materiales de desecho, señaló Alfonso Suárez, director de Residuos Sólidos.
Mencionó que esta cifra representa un repunte significativo respecto de años previos, si bien atribuyó esta tendencia al alza, no a una mayor incidencia de acumulación de residuos sólidos, sino a la difusión mediática que han tenido los casos más recientes, en particular, una adulta mayor que resid+ia en la colonia Melchor Ocampo, donde reunió basura por más de cuatro décadas.
Alfonso Suárez detalló que el corte a octubre especifica que se detectaron y se intervinieron 23 casos de acumulación de residuos sólidos, los que resultaron en la extracción de mil 031 toneladas de basura.
Sin embargo, a noviembre ya se cuenta con dos casos más, el más reciente en la colonia Lomas de Guayangareo.
Trastornos neurológicos, vejez y soledad son algunos de los factores que propician la acumulación de basura, aunque también se han encontrado casos donde los involucrados pretenden obtener algún lucro con los materiales que acumulan.
No hay una cifra de denuncias de acumuladores de basura específica, si bien el director de Residuos Sólidos precisó que éstas se captan “en cascada” a partir de este año.
La intervención del municipio en los casos de acumulación de basura implica una erogación de hasta 12 mil pesos diarios, y algunos inmuebles pueden requerir más de nueve días en quedar limpios de materiales de desecho.
Sólo el traslado de la basura al relleno sanitario representa un coste de cuatro mil pesos, por el uso de un camión de 14 metros cúbicos, la retroexcavadora, el combustible y el ingreso al relleno sanitario; además, se debe considerar el salario de los trabajadores.
Alfonso Suárez expuso que “hemos invertido en la atención de los casos de acumuladores de basura no menos de 60 días de trabajo”, con lo que la erogación ascendería a 720 mil pesos, aproximadamente.
Pese a los costes económicos y la asignación de personal para la limpieza de los inmuebles, que debe suspender otras actividades de limpia, no hay sanciones previstas para los responsables de acumulación.
En el Cabildo de Morelia se tiene una propuesta para implementar sanciones a quienes acumulen basura en sus inmuebles, ya que esta conducta compromete la salud pública y causa perjuicios múltiples a los vecinos, desde focos de infección, proliferación de fauna y flora nocivas hasta daños estructurales a las casas cercanas, como se viera en el caso de la colonia Melchor Ocampo.