Requiere México incrementar inversión en ciencia y tecnología
MORELIA, Mich., 17 de noviembre de 2020.- México requiere de incrementar la inversión en ciencia y tecnología, ya que no es suficiente la creación de agencias dedicadas a estas áreas si no tienen un presupuesto asignado para laborar, aseveró José Hernández Moreno, astronauta estadounidense de origen michoacano.
Tras la ceremonia donde fuera reconocido como huésped distinguido de la ciudad de Morelia, José Hernández refirió, respecto al anuncio de Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sobre el arranque de las operaciones, en 2021, de la Agencia Espacial Latinoamericana y del Caribe, que “se pueden crear agencias, pero mientras no tengan presupuesto, sólo existirán en el papel”.
Mencionó el caso de la agencia espacial mexicana, que, pese a tener alrededor de un sexenio en funciones, “no ha hecho nada, y no es su culpa, sino del gobierno federal por no invertir”.
En relación con la administración federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, Hernández Moreno indicó que “yo les voy a dar chance de que se arreglen antes de dar un juicio, voy a darles una oportunidad, es muy temprano para decir que han hecho cosas mal”.
Sin embargo, reconoció que históricamente México, como otros países en vías de desarrollo, ha tenido una baja inversión destinada a la ciencia, la tecnología y la innovación, lo que ha repercutido en el bienestar de la nación a mediano y largo plazos.
“Se tiene que invertir más en la educación, en la ciencia, la tecnología y la innovación, creo que se trata de un beneficio a largo plazo para México, que, como otros países en rezago no destina más del 0.3 al 0.4 por ciento de su producto interno bruto (PIB) a estos sectores, mientras que los países desarrollados invierten del dos al tres por ciento de su PIB”, explicó.
Agregó que “la tecnología es el corazón de un país, hay que fortalecerlo porque es lo que eleva el nivel de vida de la gente, tenemos que salir de la mentalidad de sexenio, donde si no hay beneficio inmediato, no están interesados, ver por el bien de México, no por quién se cuelga la medalla”.
Cuestionado por la cancelación de fideicomisos, por presuntos actos de corrupción, José Hernández indicó que “no es importante el mecanismo de financiamiento para ciencia y tecnología, sino el compromiso de inversión, dicen que cierran los fideicomisos, pero se reemplazarán por otros fondos, sí vería mal que se cerraran los fideicomisos y no se invirtiera de otra manera”.
Minisatélites, proyecto con gobierno michoacano en puerta
José Hernández expuso que, aunque “todavía no es algo tangible, estamos en las ideas”, existe un proyecto para que el gobierno de Michoacán, en coordinación con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) o SpaceX, lance minisatélites de comunicación.
Estos artefactos tendrían un costo estimado de 200 mil dólares por unidad, ya que se trata de equipos pequeños y “muy económicos”, sobre todo si son diseñados y construidos por estudiantes de carreras vinculadas con la ciencia y la tecnología.
Por tanto, pese a las complicaciones financieras en México y Michoacán, inicialmente la inversión sería mucho menor a la destinada para el lanzamiento de los satélites de comunicación del país, que representaron una erogación unitaria por 300 millones de dólares y 100 millones de dólares más para ponerlos en órbita.