Aumento presupuestal del 10% evitaría parálisis de proyectos culturales
MORELIA, Mich., 17 de noviembre de 2020.- En una idea más realista, si aumenta un 10 por ciento el presupuesto para Cultura, podría permitir que los programas y proyectos culturales no se detengan, expresó Claudio Méndez titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán, quien pasó de esperar un 25-30 por ciento a este 10.
Hay una nueva forma de replantear la política a nivel nacional, explicó el funcionario. En ese sentido, señaló que lo mejor que se puede hacer ahora es la construcción de estas políticas desde la periferia, es decir, desde los municipios y los estados, y con ello fortalecer las políticas nacionales.
Habrá que ver en qué sentido vienen los recortes presupuestales, dijo, e indicó que sí ha escuchado inconformidad de algunos sectores por la desaparición de algunos fideicomisos, en el caso del Fonca y del fidecine, "desaparecieron, por así decirlo, pero transitaron, abrieron áreas administrativas en la misma Secretaría de Cultura, habrá que ver cómo funcionan".
El funcionario manifestó que es momento de hacer un replanteamiento, que se lleve el tema cultural a un plano de una necesidad básica, primordial, como es la educación y la salud; "si siempre se ve como un tema secundario, México no va a transitar hacia el país que queremos".
"Yo creo que se le tiene que destinar mayor presupuesto. Organismos internacionales establecen que para que haya, de alguna manera, un compromiso con el sector cultural, con la sector artístico, se tiene que destinar el 1 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto) nacional, y aquí estamos hablando que no llega ni al .13 por ciento", señaló el funcionario estatal.
Hacer esto, dijo, no solamente es un trabajo del Gobierno Federal, es un trabajo de todos, que incluye al Congreso de La Unión, a los congresos de los estados; "somos todos. Yo creo que cada uno debe asumir su responsabilidad, y sumar para que los recursos lleguen a las áreas y a las zonas más necesitadas", aseveró.
En su lista de deseos, dijo que si se pudiera que incrementara en un 10 por ciento el presupuesto para el próximo ejercicio fiscal, con eso podrían concretar y seguir adelante para que los programas y proyectos culturales no se detengan, "cualquier incremento es bien recibido, mientras que no haya decrecimiento", puntualizó.