Del Viernes 13, un inusual 2020 y otras supersticiones...
MORELIA, Mich., 13 de noviembre de 2020.- Memes alusivos al Viernes 13 y además de 2020 han inundado las redes sociales, porque si bien poco a poco las generaciones se han sacudido las supersticiones, todavía hay quienes mejor no pasan debajo de una escalera y temen que un día como hoy pueda traer tragedias a sus vidas.
En la sociedad mexicana existen múltiples supersticiones, la mayoría heredadas de alta edad media. No cruzar por donde pasó un gato negro, no tirar la sal en la mesa, y si pasá hay que echarle el agua, no pasar debajo de la escalera y no romper espejos, son solo algunas de las más populares.
Entre las más famosas se encuentra la superstición del Viernes 13 que algunos aseguran inició el día de la muerte de Jesús en la Cruz. Otros sostienen que fue en la Edad Media o Renacimiento, con el fin de la orden de Los Caballeros Templarios y hay quienes juran es de principios del siglo pasado, con un libro que llevaba ese nombre, pero, ¿qué dice la ciencia?
La psicología sostiene que la principal razón por la que las personas son supersticiosas es el miedo, la incertidumbre del futuro.
“La incertidumbre sobre el futuro y sus consecuencias provocan en el hombre un estado de angustia que se traduce en miedo y ocasiona comportamientos o acciones creadas por él mismo con el fin de contrarrestar efectos negativos”, refiere la investigadora del Tecnológico de Monterrey, Frida Anahis Godinez Garza (La superstición en la vida cotidiana: los orígenes del miedo, 2008).
En este deseo por contrarrestar la sensación del miedo y recobrar la paz, se da forma a una superstición, caracterizada por la idea de que una acción concreta determinará una suerte adversa al cumplir un determinado ritual y la interpretación de los presagios, negativos o positivos, asegura Godinez Garza.
Cuestionados sobre el famoso Viernes 13, Alfonso, Pamela y Evelia fueron enfáticos al señalar que no son supersticiosos y no creen que un día tenga la magia de llevar desgracias a la gente, por lo que recomendaron “tomar siempre precauciones, porque a toda acción corresponde una reacción”, eso sí, manifestaron su respeto para quienes “tienen ciertas costumbres o creencias”, como no viajar en martes.
Lourdes recordó que ella heredó el conocimiento de estas por su abuela, quien se las inculcó: “las supersticiones nos las platicaba mi abuelita y sí, sí me han pasado cosas malas en este día”.
Por su parte, Eduardo reconoció con cierto escepticismo que persiste “la creencia de que sí puede pasar algo por ser Viernes 13”, además de que evita “pasar debajo de una escalera”, por miedo a traer la mala suerte.