Libre Expresión/Carlos Alberto Monge Montaño
Caballada flaca.
“Los hombres sólo se unen con sinceridad socialmente, cuando se trata de reventar a un tercero”. Enrique Jardiel Poncela (1901 – 1952). Escritor español.
Suspirantes de la candidatura a gobernador de Michoacán por una alianza de partidos opositores a Morena, se reunieron este martes en un primer intento por convencerse de olvidar sus intereses partidistas y personales, para hacer posible la candidatura común.
Asistieron a la comida el secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello; el ex presidente municipal independiente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; el ex dirigente del PRI, Víctor Silva Tejeda; el diputado local por el PAN, Arturo Hernández Vázquez; el coordinador de la bancada perredista en el Congreso de Michoacán, Antonio Soto Sánchez y el legislador federal albiazul, Armando Tejeda Cid.
Faltaron el hermano del gobernador Silvano Aureoles Conejo y senador perredista Antonio García Conejo, el priista y empresario aguacatero, Valentín Rodríguez Gutiérrez, así como la diputada local tricolor, Adriana Hernández Iñiguez.
Si bien es cierto que hay avances entre los dirigentes nacionales del PRI, PAN y PRD para lograr alianzas que impidan a Morena ser mayoría en la Cámara Federal de Diputados en 2021 y a la par, unir fuerzas para lograr candidatos comunes a gobernador en varios estados, entre ellos Michoacán, todavía no es un hecho; aunque ya se haya sumado, en un respaldo mutuo, la organización Sí Por México.
En el caso de Michoacán, cada partido político tiene a varios suspirantes, así que hay mucho por definir. Para empezar, el pragmatismo político obliga a concluir que difícilmente se olvidarán de sus intereses personales y partidistas, y, por el contrario, esos intereses obligarán a negociaciones en la clásica búsqueda de ganar posiciones para sus “seguidores” en las boletas e incluso en el gobierno, en caso de ganar.
Para llegar a la definición del candidato, primero los partidos que se sumen a una alianza opositora a Morena, deberán comprometerlo abierta y claramente, establecer los objetivos, definir la manera en cómo elegirán al candidato, y luego, desarrollar una operación cicatriz que inhiba la posibilidad de desbandadas y traiciones.
Previo, cada instituto político deberá trabajar con sus disputas internas; unirse primero cada uno, para dar paso a una alianza que, en el terreno de los hechos, les permita efectivamente trabajar en equipo.
Así que el camino aún es largo. Sin embargo, de superar todos los obstáculos, los opositores de Morena lograrían ser competitivos. Lo que está claro, según reflejan varias encuestas, es que, si PRD, PAN y PRI deciden ir cada uno por su lado, el triunfo de Morena, independientemente del candidato y de los problemas internos que mantienen sus tribus, será prácticamente un trámite.
Los momentos de las definiciones están cerca. Las pre campañas a gobernador iniciarán el 23 de diciembre del presente año y concluirán el 31 de enero del 2021, mientras que el registro de candidaturas comunes a gobernador será del 10 al 24 de marzo.
Mientras tanto, la búsqueda del candidato de la alianza de partidos opositores a Morena, obliga a concluir que la “caballada está flaca”, a diferencia de otros años donde los personajes y su posicionamiento facilitaron la toma de decisiones en los diferentes partidos políticos.
La situación no es mejor en Morena, donde la disputa también es contundente y entre muchos suspirantes, los que lideran las encuestas y que son rechazados por algunos que se consideran “puros”, aunque la mayoría vengan de donde mismo, y los que son respaldados por los puros, pero no figuran en las encuestas.
Así que, ante semejante realidad y ante una elección que seguramente estará polarizada, los michoacanos debemos estar alertas, informarnos y elegir al mejor, o como suele suceder, al menos malo de los que lleguen a la contienda.
Con la esperanza de que haya una próxima vez… me despido, gracias.