Nueve de cada 10 denuncias de niños sobre violencia sexual son ciertas
MORELIA, Mich., 6 de noviembre de 2020.- Cuando tu hijo te comente que es víctima de violencia sexual, ¡créele! Expertos en investigaciones sobre las diversas formas de violencia que sufren los niños, niñas y adolescentes aseguran que 9 de cada 10 denuncias son reales.
En rueda de prensa virtual, Efraín Guzmán, especialista de Aldeas Infantiles S. O. S., comentó que “estas formas de desprotección infantil ocurren en un 60 por ciento en los hogares, es por ello que, ante el confinamiento social, se encuentran en una etapa crítica; en la primera infancia, un 30 por ciento de los agresores son personas cercanas como padrastro o abuelos; seguidos, en un 40 por ciento, por los tíos, primos y hermanos”.
Continuó: “cuándo los niños denuncian agresiones sexuales en su contra, casi siempre dicen la verdad. Más del 90 por ciento de los reportes donde hacen denuncia de los actos resultó ser cierto. Por ello, hay que creerles cuando nos dicen, porque quizás no tienen un lenguaje desarrollado por su edad cronológica, pero entienden cuando se sienten vulnerados”.
El abuso sexual puede expresarse como aquella acción donde el adulto tiene la responsabilidad y autoridad sobre el menor. Esto implica seducir y forzar a una niña, niño o adolescete en una actividad de índole sexual, aun cuando el agredido no tenga entendimiento de lo que está pasando…”.
El activista social puntualizó que “una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufre violencia antes de llegar a la mayoría de edad”, siendo las niñas las que más casos reportan, como el delito de trata de personas, añadió Diana Rosales Espinoza, también representante de Aldeas México S. O. S.
Pese a la cantidad de víctimas, se calcula que solo el 2 por ciento de los casos llega a denunciarse.