Harán cambios menores al proyecto del puente en Siervo de la Nación
MORELIA, Mich., 8 de noviembre de 2020.- Modificaciones menores que “no afectan la estructura principal” se llevarán a cabo en el proyecto del puente peatonal y vehicular que se prevé instalar sobre la intersección de la avenida Siervo de la Nación y las vías férreas, para mejorar la convivencia de la circulación local y el tren, dio a conocer Víctor Martínez Sanromán, director de Proyectos de la Secretaría de Urbanismo y Obra Pública.
Luego de manifestaciones de vecinos y comerciantes sitos en las avenidas Siervo de la Nación y Periodismo, que se opusieron a la obra al considerar que ésta agravaría la problemática de inundaciones y encharcamientos en la zona, aumentaría la inseguridad pública y afectaría el tránsito de potenciales clientes de los negocios aledaños, Martínez Sanromán mencionó que se determinó hacer adaptaciones, sobre todo en la parte baja del puente.
Entre estas adaptaciones, mencionó la incorporación de una cancha de fútbol, un gimnasio al aire libre y una red de iluminación pública, que se sumarán a los dos carriles destinados al paso de automotores, una ciclovía confinada, la reubicación de 150 metros de la red de drenaje, la sustitución de 260 metros de esta red, y la instalación de un colector pluvial que verterá el agua en el río Grande, para no saturar el dren barajas.
Estas obras se desarrollarán en una superficie de cinco mil 400 metros cuadrados, y requerirán para su conclusión un plazo estimado de cuatro meses.
Víctor Martínez mencionó que se realizaron más de 10 reuniones entre la autoridad municipal y vecinos y comerciantes inconformes con el proyecto del puente vehicular y peatonal, para generar las adecuaciones pertinentes.
La obra tendrá una inversión por 6.5 millones de dólares, proporcionados por Kansas City Souhtern de México (KCSM), la empresa concesionaria del ferrocarril, en tanto que el proyecto ejecutivo tuvo un valor por dos millones de pesos y será ejecutado por una empresa local, entre nueve que conocieron la iniciativa del municipio y presentaron sus contrapropuestas.
La expectativa es que los trabajos, con los que se pretende beneficiar a por lo menos 50 mil personas, arranquen en el curso de noviembre, para finalizar entre febrero y marzo de 2021.