Hay leyes para proteger el patrimonio en México, pero no se aplican
MORELIA, Mich., 8 de noviembre de 2020.- Hay leyes y reglamentos para la protección del patrimonio en México, lo que hace falta es llevarlas a la práctica, aseveró Antonieta Jimenez, directora ejecutiva y fundadora de la Asociación Mexicana para Intérpretes del Patrimonio (Interpat MX), y profesora investigadora del Centro de Estudios Arqueológicos del Colegio de Michoacán.
La Ley Federal para la Conservación de Zonas de Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, quedó firmada en 1972 y tiene mucha fuerza, dijo la investigadora y activista, quien aseguró que ese este es su respaldo.
Se puede decir que legalmente se está protegido el patrimonio, expresó, la práctica es la que está haciendo falta, "porque se tienen recomendaciones, se tienen reglamentos, es decir, en letra, y legalmente se está bien, se podría decir así, pero para que se conserve, se procure el patrimonio, no basta con que lo diga un papel".
Manifestó que es necesario moverse a la acción y tener proyectos. Los proyectos de comunicación son fomentados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo, "solamente que tiene muchas limitaciones, porque nunca va a tener suficiente personal, nunca va a haber suficiente presupuesto, nunca va a tener lo suficiente de todo".
No se trata, dijo, de que les pongan un reglamento para que a partir de este día, ya se haga la comunicación del patrimonio de una manera diferente, más bien, externó, se trata de aprovechar los instrumentos que ya se tienen para crecer, porque si se enfrascan solo en la cuestión legal, ahí se pueden quedar como se han quedado muchísimos legisladores".
Realmente lo que necesitamos ahorita, dijo la profesora investigadora, es aumentar el número de profesionistas en comunicación del patrimonio, y en ese sentido se está trabajando.
Van a trabajar en la creación de un programa de certificación para intérpretes del patrimonio, externó, el cual deseablemente estará listo para el siguiente año, "no lo veo tanto como una meta legal, por que leyes tenemos, reglamentos tenemos, recomendaciones tenemos, pero la práctica es donde nos falta", reitero.
También hace falta concientizar a los políticos que están a cargo de la toma de decisiones, sobre qué hacer con un inmueble, aseguró, porque ahora la única normativa que se aplica, y hay mucha gente que hace trampa, lo sabemos muy bien, es la preservación del monumento, del objeto. Pero una vez que ya tenemos el objeto, qué hacemos con él, y ahí es donde podemos aumentar los beneficios que nos da ese mismo monumento, que ya fue conservado, consolidado, restaurado y demás", indicó.