Si el lunes no hay acuerdo ante bloqueos se acudirá al Estado de Derecho
MORELIA Mich., 6 de noviembre de 2020.- Luego de condenar que los bloqueos ferroviarios por parte de integrante de la CNTE, del Frente Nacional de Liberación Socialista y otros grupos sociales, provocan ya la pérdida de más de mil millones de pesos, el integrante del Consejo Coordinador Empresarial, Roberto Molina, demandó al gobierno michoacano haga valer el estado de derecho y libere las vías férreas ante la inacción del Presidente, Andrés Manuel López Obrador.
En respuesta, el gobernador Silvano Aureoles dijo a los empresarios que el lunes se retomará la mesa de negociaciones entre Federación, Estado y el magisterio, para lograr la suspensión de los bloqueos, que ya cumplieron 34 días.
Aureoles y representantes de las cámaras empresariales se reunieron este viernes, donde se puso sobre la mesa la preocupación de la iniciativa privada por los daños provocados por el bloqueo en seis puntos de la entidad.
Según trascendió, si el lunes no hay acuerdo en la mesa de negociaciones, el Estado acudirá al restablecimiento de la ley y el Estado de Derecho, y se verá obligado a actuar en consecuencia.
Apenas el miércoles, el mandatario expresó que el Gobierno ha pagado puntualmente las quincenas de los maestros, pero aceptó que se debe una serie de bonos que representan alrededor de 600 millones de pesos, que deberán ser cubiertos por la Federación porque así lo establece el acuerdo marco signado a principios de este año.
En el recuento hecho este viernes al mandatario, se informó que el bloqueo impide la salida de 2 mil 396 contenedores cargados sin poder salir de Lázaro Cárdenas, 570 contenedores pendiente de carga, mil 350 contenedores cancelados, mil 215 automóviles varados, 413 pendientes de cargar.
El tráfico promedio en la vía que sale de Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios con un total de 960 vagones o carros.
Treinta días de bloqueos equivale a 240 trenes con 28 mil 800 carros, correspondiente a 2 millones 880 mil toneladas, igual a 160 mil tráileres.
El tema del desarrollo no puede estar sujeto a una serie de protestas o manifestaciones sociales. Para eso hay cauces, pero no afectando ni poniendo el riesgo la viabilidad económica y desarrollo del país, menos aún en tiempos de pandemia, consideró el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera.