Denuncian presuntas violaciones contra trabajadores de seguridad privada
MORELIA, Mich., 4 de noviembre de 2020. - Una empresa dedicada a la seguridad privada, con domicilio en Morelia, se estaría negando a darle copia de los contratos a sus trabajadores y realiza descuentos sin previo aviso por el extravío o daño de conos naranjas, incurriendo en presuntas violaciones de derechos de los trabajadores.
Soluciones Integrales de Personal, es el nombre de la compañía, encargada de contratar personal, como intermediaria, para brindar servicios de seguridad privada a otras compañías, sin embargo, una denuncia ciudadana advierte que de manera recurrente se podrían estar violentando derechos del personal contratado.
Recibos de nómina en poder de Quadratín advierten que se les cargan a los empleados el costo de los conos perdidos en un precio de 150 pesos, de manera inicial, no obstante, existen otros descuentos que se hacen de manera regular sin que se tenga plena certeza de las causas, porque igual se cobran 150 por ese concepto que hasta 350.
Si este rubro se encontraba reconocido y aceptado por el trabajador en el contrato de trabajo, hasta la fecha no se tiene certeza, ya que no se les brinda a los empleados, ni de Morelia ni otra región, copia del mismo.
Al respecto a la Ley Federal del Trabajo refiere en su artículo 24 que:
“Las condiciones de trabajo deben hacerse constar por escrito cuando no existan contratos colectivos aplicables. Se harán dos ejemplares, por lo menos, de los cuales quedará uno en poder de cada parte”, y en este debe detallar minuciosamente las condiciones de trabajo, según convenga a las partes.