Exhortarán a Presidencia que garantice internet para clases en línea
MORELIA, Mich., 3 de noviembre de 2020.- Con apenas 23 votos a favor, por ausentismo de los legisladores, el Congreso del Estado aprobó un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal para garantizar la cobertura universal social de los servicios de telecomunicaciones, sobre todo el acceso a internet y televisión para poder continuar con el programa Aprende en Casa.
El llamado también fue para que dicho programa, basado en la impartición de clases virtuales y por canales de televisión implementado para dar inicio al Ciclo Escolar 2020-2021, considere políticas y acciones para que los niños que por su condición de vulnerabilidad no tienen acceso a las clases virtuales y a los canales de televisión, puedan seguir aprendiendo.
La propuesta fue presentada por el diputado Ángel Custodio Virrueta, quien argumentó que el cierre temporal de las escuelas, sobre todo de educación básica, ha afectado a toda la sociedad, pero en particular y en un mayor grado a la población vulnerable, que vive en entornos definidos por la pobreza, la baja escolaridad y el trabajo informal.
Este sector es el que tiene menos posibilidades de educación al margen de la escuela ya que, según datos del Coneval, para 2018 más de 52 millones de mexicanos vivían en situación de pobreza y 36 millones fueron considerados como población vulnerable por carencias sociales, uno de cuyos indicadores refiere al rezago educativo, el cual ascendía a 21 millones de habitantes.
Entre ellos están estudiantes, educadores que viven en comunidades apartadas de difícil acceso, no cuentan con comunicación ni luz eléctrica que les permita el acceso a medios de televisión o telefonía, ni mucho menos al alcance cibernético, dada la situación generada por la pandemia.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con base en la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares para principios de 2019, se reportó 74.3 millones de usuarios en México, y solo el 18.3 millones de hogares tienen acceso al internet, careciendo de este servicio aproximadamente un porcentaje del 39.1 por ciento de los estudiantes del país.
Además, la ausencia de una capacitación adecuada para incorporar las tecnologías de la información a la experiencia pedagógica de manera cotidiana; el malgasto y fraude en el uso de miles de millones de pesos del erario público en la adquisición de computadoras, laptops, tablets y distintas tecnologías que supuestamente fueron distribuidas a docentes y alumnos, pero de las que hoy poco se puede disponer para acceder a la educación en línea.
Está también la precaria adaptación digital para la enseñanza en línea de los materiales didácticos que se utilizan de forma presencial en las diferentes asignaturas de los distintos niveles educativos; la ausencia de servidores con la capacidad suficiente para dar acceso simultáneo a millones de usuarios; la inexistencia de una política para garantizar el acceso igualitario al internet con fines educativos para todos los estudiantes del país, indicó el legislador.
En este contexto, la realidad del sistema educativo nacional, es que no está preparado para lograr los desafíos del modelo educativo del ciclo escolar 2020-2021 implementado por el gobierno federal, y por ello la necesidad de garantizar a los escolapios el acceso a esos instrumentos.