Sin monetizar, eventos de música en Morelia desde hace 2 años
MORELIA, Mich., 29 de octubre de 2020.- A dos años de la designación por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) de Morelia como Ciudad Creativa de la Música, las actividades y los proyectos realizados por el ayuntamiento capitalino, las instituciones educativas y los festivales para la realización, promoción y difusión de la música no se han monetizado, señaló Cardiela Amezcua Luna, secretaria de Cultura municipal.
Detalló que no se designó un presupuesto específico para la realización de acciones derivadas del nombramiento, si bien se han desarrollado propuestas y actividades desde las instancias participantes en el mismo para el cumplimiento de los objetivos de Ciudad Creativa de la Música.
Respecto a lo efectuado por el municipio, destacó Amezcua Luna la instauración de 19 coros comunitarios, suspendidos por causa de la pandemia de coronavirus (Covid 19); el lanzamiento, el 30 de octubre próximo, de las redes sociales de la iniciativa, y la creación del coro y orquesta de la transformación, en la tenencia de Tiripetío.
Acotó que tras la entrega del nombramiento, la anterior administración municipal anunció la asignación de seis millones de pesos anuales para la realización de proyectos encaminados a la ejecución de acciones para la promoción, la enseñanza, la difusión de la música.
Sin embargo, en el presupuesto a ejercer no se estableció este monto, además que algunos de los proyectos mencionados, como la apertura de una licenciatura especializada en la creación de música para cine, no eran, y aún no lo son, viables.
Cardiela Amezcua aseguró que el replanteamiento de los proyectos y la no disposición de un presupuesto específico no comprometen la permanencia de Morelia como Ciudad Creativa de la Música, ya que esta designación se otorga no por el recurso destinado al área o por las iniciativas que se proponen, sino por la actividad que ya se lleva a cabo y por el valor que ésta adquiere en la comunidad.
Así, el principal reto que Morelia enfrenta como Ciudad Creativa de la Música es la adaptación a nuevos formatos de trabajo y nuevas realidades, donde se privilegiarán plataformas alternativas a la realización de actividades presenciales, como medida de contención de la pandemia de Covid 19.