En noviembre, mesas de diálogo sobre Los Constructores del Acueducto
MORELIA, Mich., 29 de octubre de 2020.- Será en el curso de la primera quincena de noviembre cuando el ayuntamiento de Morelia lanzará la convocatoria para participar en las mesas de diálogo en torno del retiro o permanencia de la escultura Los Constructores del Acueducto, que comunidades indígenas y colectivos señalaran como una exaltación del clasismo y la discriminación, dio a conocer Cardiela Amezcua Luna, secretaria de Cultura de Morelia.
Amezcua Luna precisó que actualmente se prepara, en colaboración con un grupo de abogados para sentar las bases legales, la convocatoria para participar en la consulta y mesas de diálogo donde se espera determinar el destino de la obra, ubicada al inicio del Acueducto.
Ello, con el fin de que después del 15 de noviembre comiencen los trabajos, que se concentrarán en un área académica, con presencia de expertos en patrimonio cultural, historia y arte; talleres comunitarios de apropiación cultural del patrimonio, y reunión de autoridades civiles y comunales, así como organizaciones civiles.
Refirió que de los resultados de estas actividades dependerá la decisión de remover la escultura o mantenerla en el lugar que ahora ocupa, con el objetivo, por parte del municipio, de buscar asegurar la preservación del patrimonio.
La secretaria de Cultura municipal reiteró que dentro de las políticas locales no hay una pretensión de conservar la obra escultórica en cuestionamiento o removerla, por lo que se tomarán las resoluciones que se acuerden en las mesas de diálogo y la consulta por realizar.
Hasta el momento, Los Constructores del Acueducto es la única pieza del patrimonio cultural de Morelia que ha sido señalada como símbolo de clasismo y discriminación, en particular, en contra de las comunidades originarias, por representar la explotación y los abusos que históricamente este sector de la población ha experimentado.
Son dos las peticiones formales que la Secretaría de Cultura de Morelia ha captado para retirar la escultura, una de las cuales procede del Consejo Supremo Indígena de Michoacán y está signada por 60 comunidades indígenas, en tanto que la segunda fue emitida por el colectivo Arte y Resistencia, que logró reunir más de cinco mil firmas.
Por su parte, está activa una petición, en la plataforma Change.org, para mantener la obra en el sitio que ocupa.
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán lanzó un ultimátum al ayuntamiento de Morelia para retirar la obra antes del 12 de octubre, o la organización procedería a su remoción; tras un acercamiento entre el consejo, funcionarios locales y especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se acordó la realización de una consulta, cuyos resultados determinarían el destino de Los Constructores del Acueducto.
Sin embargo, el consejo aseveró que, con independencia de esto, persistirá en su posicionamiento de retiro de la obra, sin especificar las medidas a asumir.