Don Juan Tenorio, obra en el corazón de los michoacanos
MORELIA, Mich., 23 de octubre de 2020.- La obra de José Zorrilla, Don Juan Tenorio, tiene un lugar especial reservado en el corazón de los michoacanos, ya que desde hace 43 años ha sido paso obligado de muchos grandes actores que han dejado su interpretación en distintos lugares como escenarios.
La apuesta para este año fue realizarlo con poco público, con un aforo de un 25 por ciento, lo que significó una pérdida, pero no un ocaso. También para este 2020, la pandemia evitó que la puesta en escena se presentara en Tzintzuntzan, algo que ha sido tradicional también.
El ensayo general con público resultó un éxito, aún faltan algunas cosas por ajustar en lo técnico, señaló al final de la puesta, el director Ricardo López Suárez, quien invitó a asistir a la breve temporada que inicia este viernes 23, y continúa con el sábado 24 y domingo 25 de octubre, en punto de las 20:30 horas en la casa de la cultura de Morelia. Habrá cupo limitado, será una función para máximo 100 personas.
Este año, Eduardo Guízar representa a Don Juan Tenorio; la actriz Elizabeth Robles da vida a Doña Inés. El comendador es interpretado por Jaime Homar García; el personaje de Brígida, lo encarna la actriz Rita Gironès; y Don Luis es interpretado por Bernardo Hernández. En escena participan alrededor de 30 actores.
"Es un arte vivo, no se puede ver por televisión, no es lo mismo", señaló al público presente durante la función del ensayo general, Eduardo Guízar, quien también es productor de la obra. Lo hizo en referencia a realizar el teatro en vivo, en un escenario, y no a través de medios digitales.
El productor adelantó que ya tenían las localidades agotadas para las tres funciones, viernes, sábado y domingo, y destacó el hecho de poder rescatar la temporada número 43 de Don Juan Tenorio, para no interrumpirla en su trayectoria.