Sigue trabado conflicto en Hospital Infantil
MORELIA, Mich., 22 de octubre de 2020.- Aún sin llegar a acuerdos concretos entre los padres de niños hospitalizados, quienes mantienen una toma del albergue del Hospital Infantil; la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM); y la Casa Emaús, dirigida por el sacerdote Salvador Carrera. Este jueves iban a reunirse; sólo llegó un abogado de la SSM, para quien los padres, desde lo jurídico, no han tomado las instalaciones.
En entrevista, Martín Quintana, voluntario de la asociación Clementina, la cual ha estado apoyando a los papás de niños internados en el Hospital Infantil, y quienes permanecen en el albergue, expuso que este pasado miércoles, se acercaron unos abogados de la SSM, enviados por la titular, Diana Carpio, para dialogar con los papás y conocer las inquietudes.
Expresó que los papás les comentaron qué era lo que no les parecía, y en general los temas fueron: el cobro por la estancia, las dietas que deben de tener los niños, que no haya una hora de comida, y que no se cierren las instalaciones, porque normalmente ellos trabajan de lunes a sábado, y los sábados tenían que salirse.
Los abogados, dijo el voluntario, quedaron de ir este viernes acompañados por el sacerdote Salvador Carrera de Casa Emaús, para ver las inquietudes que también él tiene, y las propuestas que ofrecía a los padres; "nos dieron a entender que ellos (SSM) siguen a cargo del albergue, y a él (Casa Emaús) nomás se lo se dieron por 10 años, pero no se lo vendieron ni nada", expresó e indicó que los papás aún podían cambiar las condiciones si el sacerdote no aceptaba; "eso nos comentaron los licenciados, ¿será cierto?, quién sabe", expresó.
El voluntario manifestó que le llegó un rumor de que la SSM no quiería que apoyaran a los padres los integrantes de esta organización, "que yo no tengo que estar aquí porque no tengo ya a nadie aquí, yo lo sé, a mi hija ya no la tengo, pero mientras podamos somos voluntarios, y vamos a apoyar a los papás, porque uno ya lo vivió", expresó.
Los papás han exigido ver el convenio, pero no han visto nada y se van a sentar a ver las propuestas del sacerdote, dijo el voluntario, y ellos a revisar las peticiones de los papás, quienes piden principalmente que no se les cobre; que se le respete la hora de alimento, porque ponen cierta hora; y las dietas que necesitan sus hijos.
Indicó que además piden que si los niños salen del hospital, que no los saquen de inmediato, como pide el sacerdote, un niño con tratamiento oncológico no se puede ir en uno o dos días, dijo, a veces tarda hasta una semana, por si recae tiene que correr al hospital, "la quimio hace recaer a muchos niños, es por eso que no se pueden ir", expresó.
El voluntario manifestó que por ahora el albergue se encuentra en buenas condiciones, "se encuentra limpio, pero también como cualquier casa que tiene sus defectos, y además no ha quedado al 100 por ciento el albergue desde que se hizo, y no hay que echarle la culpa a los papás". Dijo no saber si siguen habiendo filtraciones de agua, pero el lugar se llenó de chinches, "para eso hay solución".
Martín Quintana externó que si el gobierno no quiería que pasaran estas cosas, también era su obligación, "darle una manita de gato de vez en cuando, porque supone que es de él, entonces ¿dónde están los impuestos que uno paga? ¿en dónde están?", cuestionó
Por ahora, dijo, sigue habiendo chinches y no hay colchones en las camas de los papás. Reconoció que ya tienen colchones gracias a los voluntarios, pero no se quiere meter nada hasta que no se llegue a un acuerdo, "porque si metemos los colchones que han donado nuevos, lo único que vamos a hacer es ayudar nada más al sacerdote".
Si llegan a un acuerdo y se les pide de forma adecuada fumigar, los papás van a ceder, indicó el voluntario, "pero la última vez fumigaron la ropa sin avisarles, el medicamento que tenían de los niños, todo esto fue sin avisarles, ¿cómo no iban a protestar los papás?, yo siento que hasta uno, si llegan a la casa de uno y te fumigan sin avisar, alimentos que tenían preparados", dijo e indicó que ya cuando lleguen a un acuerdo ven lo de la fumigación, no habrá ningún problema porque es para el bien de los papás y de los niños.
En un momento, un abogado llegó a las instalaciones del albergue, y tras pedirle a los medios que se retiraran y mostrarse a la defensiva, dio una breve entrevista donde manifestó que aún no se tenía una postura oficial, porque aún necesitan platicar con los padres del albergue, "cuando ellos nos expresen cuál es su postura, entonces nosotros podfemos informar", indicó.
Se trataba de Jesús Díaz Jiménez, jefe del Departamento de Asuntos de lo Contencioso Administrativo de la SSM, quien manifestó que lo que tenga que decir el gobierno del estado para conocer la postura de los usuarios del albergue, de momento no estaba sujeto al escrutinio público; "cuando se tenga una postura formal, se informará, de momento no la hay", indico, y dijo que han estado en contacto esta semana con ellos.
El abogado externó que como él lo entendía, y desde su punto de vista jurídico, lo que sucedía en el albergue no era una toma de las instalaciones por parte de los padres de familia, "es solamente un tema que necesita de un diálogo y tendremos que estudiarlo".
Dejó en claro que tampoco iba a hablar sobre el convenio, porque no lo había podido revisar. Expresó que aún así, él tenía la representatividad de la SSM, y que las instalaciones del albergue están bajo la administración de dicha dependencia, eso es un hecho, sigue y seguirá. Si más adelante hay un documento, que de una manera da una connotación diferente a esta cuestión, también se hará jurídicamente.
Tras explicar la situación, el abogado concluyó: "no necesariamente tenemos que meternos en temas de una posesión o de una propiedad con los usuarios del servicio, porque eso sí puedo decirles; en definitiva, dudo que los usuarios tengan un documento que les dé un mejor derecho que la Secretaría de Salud de Michoacán", expresó.