Realiza Sedeco segundo conversatorio empresarial
MORELIA, Mich., 22 de octubre de 2020.- Un llamado a confiar en la tecnología para la realización de los trámites hicieron representantes del Sistema de Administración Tributaria (SAT), e Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante el segundo conversatorio empresarial organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán (Sedeco).
De acuerdo con un comunicado, en el encuentro en el que también participó el presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (Aiemac), Carlos Enríquez Barajas, el director de Mejora Regulatoria de Sedeco, Sergio García Lara, recordó que el propósito de estos eventos es establecer un diálogo entre empresarios y autoridades para que se atiendan las situaciones que enfrentan los primeros y que obstaculizan su actividad.
En tanto, para las autoridades el conversatorio les brinda la posibilidad de exponer los avances que en materia de gobierno electrónico tienen y que pueden ser debidamente aprovechados por los patrones y los ciudadanos en general.
En su intervención, el presidente de la AIEMAC, que representa alrededor de 80 mil empleos en la entidad, apuntó que generar un entorno favorable para la realización de negocios abona a la generación de empleos y a la estabilidad social.
Explicó que las principales demandas de los agremiados es que se continúe trabajando para evitar que los trámites sean presenciales, así como agilizar la devolución de impuestos.
Ignacio Zahaid Zamudio Méndez, administrador de atención al contribuyente del SAT en Morelia aseguró que el órgano desconcentrado está de lleno en el gobierno digital; invitó a los usuarios a que descarguen la aplicación digital (APP), y realicen trámites como la renovación de la E-firma, entre muchos más a través de ésta.
Por su parte, Rufino Alfonso Villegas García, subdelegado del IMSS aseguró que Internet ha sido fundamental en el avance alcanzado en Mejora Regulatoria; puso como ejemplo que en los trámites en línea se solicitan menos documentos que en la atención presencial, por lo que estimó que falta confianza entre patrones y trabajadores para aprovechar los servicios.
Aseveró que el confinamiento obligado por la epidemia por Covid-19 contribuyó a que la gente se animara más a realizar trámites en línea.