Participaron 987 en escuela para hombres: Seimujer
MORELIA, Mich., 22 de octubre de 2020.- Un total de 987 varones participaron en la Escuela para Hombres para Combatir la Violencia de Género, dio a conocer Nuria Hernández Abarca, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer).
Durante el arranque del Primer Encuentro Presencia de la Escuela de Hombres contra la Violencia de Género, Hernández Abarca señaló que en las ediciones virtuales de estos talleres han contado con 987 hombres, en su mayor parte de 20 a 40 años de edad, radicados en sitios como Morelia y Zitácuaro.
Destacó la determinación de los varones por acudir a talleres donde reflexionan sobre las construcciones machistas que se encuentran normalizadas e inclusive naturalizada, ya que además contar con un impacto inmediato en estos varones se podrán replicar nuevas formas de convivencia entre sus hijos y nietos.
Refirió que el combate contra la violencia de género requiere, además de trabajar con las mujeres para que conozcan sus derechos y denuncien los hechos de agresión de que sean víctimas, sino también con los hombres, para reaprender modelos y conceptos que permitan una convivencia armónica y pacífica.
Recordó que en el mundo el 80 por ciento de los homicidas de mujeres son varones, una tendencia que se encuentra también en el caso de los hombres, donde los principales agresores son sus congéneres.
Nuria Hernández mencionó que la Escuela para Hombres para Combatir la Violencia de Género será complementada por la Seimujer con programas de duelo y empoderamiento de madres jefas de familia.
Por su parte, María Concepción Torres Zaragoza, director del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), refirió que la violencia de género es un problema estructural, que la pandemia de coronavirus ha visibilizado, al favorecer la crisis social y económica la agresión, sobre todo dentro de los hogares.
Por ello, se requiere de programas enfocados en ayudar a los varones a reaprender nuevas formas de resolución de problemas y canalización de la frustración que no impliquen la violencia, especialmente aquellas conductas dañinas que son socialmente aceptadas, pese a que constituyen violencia.
“Empezamos tarde con la lucha contra este flagelo, la violencia de género está arraigada en muchos sitios, como lo vemos con la tragedia de los feminicidios”, agregó Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento.
Jorge Chávez, instructor de la Escuela para Hombres para Combatir la Violencia de Género, señaló que, si bien es “demasiado tarde” para erradicar la violencia de género, “si seguimos demorándonos y pensando que esto no nos va a pasar a nosotros, el problema se va a gravar aún más, tenemos que dar la vuelta de tuerca a las construcciones sociales nocivas”.