UMSNH, insistente en gestión de 600 mdp para concluir ejercicio 2020
MORELIA, Mich., 21 de octubre de 2020.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) aún no concreta el apoyo financiero que requiere para poder cumplir con sus obligaciones de fin de año con su planta laboral y docentes.
El rector Raúl Cárdenas mencionó que se encuentran en la búsqueda de concretar un esquema como el que se alcanzó en 2019, donde ambos gobiernos aportaron para el cumplimiento de las obligaciones generales y este 2020 esperan no sea la excepción.
"Buscamos esa contribución del gobierno federal y del gobierno estatal, y seguimos gestionando; nosotros lo que hemos estado poniendo en valor es que estamos cumpliendo con los compromisos como el de 2018, que se hizo una reforma al régimen de pensiones y jubilaciones y que se ratificaron en 2019".
Refirió que el monto global que demanda la máxima casa de estudios de la entidad es de mil millones de pesos, pero ante adecuaciones y ajustes, este queda en 600 millones de pesos, que aún no concretan.
Indicó que esta búsqueda presupuestal se dio desde inicios de este 2020 cuando se anunció el monto que se le asignaría a la Casa de Hidalgo, el cual se supo desde un principio que no sería suficiente para las necesidades de la institución.
"Desde que inició el año empezamos las gestiones, cuando el Congreso del estado le asignó el recurso a la universidad y vimos que era deficitario empezamos las gestiones tanto en el gobierno federal como en el gobierno estatal".
El rector mencionó que está con buenas expectativas para que el último bimestre de este año no se vivan las mismas complicaciones que el resto de los años anteriores en que hubo atraso en los pagos y generó perjuicios para los trabajadores que recibieron a destiempo bonos y salarios.