Diálogos de Vida/Santiago Heyser Beltrán
“Especie Humana V: Poder y Riqueza II”
"Un día debemos hacernos la pregunta: ¿por qué hay millones de personas pobres?, cuando empiezas a hacerte esa pregunta, estás cuestionando el sistema económico... la distribución de la riqueza y la reestructuración de toda la sociedad", Martin Luther King.
La desigualdad, que ha sido una constante en la historia humana, simplemente es inaceptable. Los recursos para satisfacer necesidades básicas y tener una vida digna son privilegio de pocos: Lo que es semilla de un justo descontento social que hay que reprimir por la fuerza, porque la razón no cabe donde hay gente con hambre.
Con citas y parafraseando a Noam Chomski, continuamos con los siguientes 3 principios (de 10, los primeros 3 están artículo previo), de: “La concentración del poder y la riqueza”:
4- Desplazar la carga. En lugar de buscar el desarrollo y crecimiento nacional procurando que a la población en general le vaya mejor y sea el mercado natural de consumidores, las corporaciones se mudan a una plutonomía internacional (modelo donde la riqueza y el consumo es impulsado por los pocos ricos) y los consumidores nacionales, llamados precarios dejan de ser una preocupación. Por otro lado se rediseñó el sistema tributario para que los impuestos de los ricos sean reducidos y la presión fiscal sobre el resto de la población, sea aumentada.
La solución de fondo debería ser desarrollar y crecer nuestros mercados, lo que tendría implícito una mejora en el ingreso de la gente; y obvio, buscar esquemas de pago de impuestos justos para redistribuir la riqueza y evitar la concentración.
5- Atacar la solidaridad. Para el grupo de élite, se supone que debes cuidar de ti mismo y no a las otras personas. Así, se divide a las personas y se les hace creer que están separadas y las hace individualistas. Se busca eliminar rasgos y emociones inherentes a la naturaleza humana como la simpatía, la empatía y la compasión... el mensaje es: "No te preocupes por los demás".
La naturaleza del ser humano es social y de manera natural solidaria, tanto por características de especie como por conveniencia; por ello llama la atención como aceptamos ser programados para ser egoístas e individualistas… en contra de nuestra humana naturaleza.
6- Controlar a los legisladores.
Es bastante frecuente que las regulaciones se inicien por las concentraciones económicas que están siendo reguladas, o por ellas mismas, la razón es que saben que tarde o temprano, se pueden hacer cargo del legislador, de hecho, el negocio de la regulación, se basa en manejar a los legisladores. El mundo de los negocios siempre ha tenido interés en tratar de controlar la legislación, a tal extremo, que vemos a los lobistas bancarios escribiendo las leyes de regulación financiera.
El circulo vicioso de concentración de poder empieza por hacer inaccesible el costo de las campañas, de manera que los aspirantes a puestos de gobierno o representación estén en deuda con los dueños del dinero; y en consecuencia a su servicio, entonces la legislación favorece a los ricos. En México es visible este esquema al no asignar recursos iguales a las campañas de todos los candidatos, al privilegiar a los partidos políticos y al tener un sistema diseñado para hacer trampa si tienes poder.
“Esto es lo que sucede cuando pones el poder en las manos de un sector estrecho de la riqueza que se dedica a aumentar el poder para sí mismo... hoy el gobierno es parte del problema, no la solución”, Chomsky.
Lo que es un hecho, es que el sistema actual, que comprende lo político, lo económico y lo social, está diseñado en función de los intereses de la oligarquía y no promueve el bienestar de la mayoría de las personas. El espejismo de que con estudio, trabajo y esfuerzo, se progresa, garantizando los recursos económicos suficientes para tener una vida digna, es solo un espejismo. Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, lo expresa así: “El 90% de los chicos que nacen en hogares pobres mueren pobres por más capaces que sean. Más del 90% de los chicos que nacen en hogares ricos mueren ricos por más estúpidos que sean. Por lo tanto el mérito no es un valor”… Así de sencillo.
Recuerda, si quieres que escribamos sobre una situación o tema en particular, escríbenos a: [email protected]