Presentan empresarios campaña para impulsar consumo local
MORELIA, Mich., 16 de octubre de 2020.- Fue presentada la campaña Michoacanos por Michoacán, que impulsa el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), y que tiene el objetivo de proteger y recuperar la economía michoacana, pero también de reconstruir el tejido social, a decir del presidente de este consejo, Raymundo López.
Michoacanos por Michoacán es una iniciativa que va a hacer un conjunto de acciones, y que está integrada por organismos empresariales, y cada una de las personas que trabajan para el beneficio del entorno económico de Michoacán, aseguró el líder empresarial.
La reactivación económica local es imperativa para lograr nuestro objetivo, refirió, por eso el consumo local debe ser un hábito en la capital michoacana y sus municipios. En este sentido, dijo que cada tienda, cada local y cada negocio es un punto de crecimiento económico y debe de ser protegido,.
No sólo es la voz de los agremiados del Consejo, añadió y recordó que se trataba de 120 mil empresas, sino también de aquellos pequeños y medianos empresarios, quienes no tienen espacio para hablar y ser escuchados, para que de esta manera hagan suyo este proyecto y tengan en cuenta que cada michoacano se levanta a trabajar en su empresa, sea pequeña o mediana, y que ejerce un papel de buen ciudadano; "es un michoacano o una michoacana por Michoacán".
La nueva normalidad, dijo, ha disminuido el tráfico de turistas en la entidad, y es por ello que se debe incentivar este sector entre los michoacanos, con destinos no mayores a tres horas de distancia, lo cual va a permitir reactivar el sector, ya que ante el escenario de la economía devastada, la alternativa es el consumo local.
Sin embargo, aseguró el empresario, Michoacanos por Michoacán no es nada más un tema turístico, ya que han trabajado desde cada una de las cámaras, organismos y asociaciones civiles, con proyectos ciudadanos que permitan la reconstrucción del tejido social, a la par de la activación económica directa o indirectamente, añadió.
Hasta este momento, expuso, han realizado acciones como el proyecto de las becas universitarias de Canacintra, es una iniciativa de Michoacanos por Michoacán. La campaña Construyendo sin manchas de la Cmic, también se suma a la iniciativa, y la cámara, en el marco de su 45 aniversario, lanzará al documental 45, construyendo Michoacán.
La Apeam, dijo, se incorpora a la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y es un orgullo reciente tener esta asociación de 28 mil agremiados en el consejo, refirió.
Por parte de la Canirac, se prepara la serie Los 10 imperdibles de Michoacán, para dar a conocer a nivel mundial la gastronomía michoacana. La Canaco Servytur Morelia, indicó, arrancó los ciclos de capacitación empresarial dirigidos a los pueblos mágicos de Michoacán, y esto se extenderá a todas las regiones para fortalecer la economía de los negocios desde lo local, expresó.
A manera de un informe, Raymundo López señaló otras acciones y actividades que se han realizado desde el CCEEM. Más tarde fue colocada una mesa para que los asistentes al evento, que también fue un desayuno, plasmaran su firma en un compromiso para fortalecer al estado a través de esta iniciativa