Michoacán, en encrucijada por polarización revanchista: Octavio Ocampo
MORELIA, Mich., 14 de octubre de 2020.- Michoacán se encuentra en una encrucijada: por un lado, asistimos al concierto de las puertas que abre la democracia, con todo y sus oportunidades extraordinarias; por el otro, los desencuentros, la cada día más intensa polarización del país, que nos está situando en un afán de revancha, afirmó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Octavio Ocampo.
Por ello, reconoció que los representantes de todos los partidos políticos representados en el Poder Legislativo que fijaron posturas ante la recepción del quinto Informe de Gobierno hayan puesto por delante, el destino de miles de ciudadanos de nuestro estado.
“Con ello demostramos, frente al Poder Ejecutivo, que debemos ejercer la política, no solo para denunciar y reclamar sobre cuestiones específicas como la inseguridad y la violencia, sino para sumar y establecer acuerdos que ayuden a encontrar las soluciones a los problemas del estado, más aún, ahora que el reloj de la administración estatal marca cuarto para las doce.
“Hoy sostengo que, a pesar de las circunstancias, no podemos aminorar o detener la marcha sobre la que nos hemos echado andar en este camino hacia adelante, esta legislatura no lo hará, seguiremos siendo un factor de desarrollo para Michoacán, no nos convertiremos en la razón de las dificultades, seremos, y por mucho, factor de solución”.
Al dar respuesta institucional de la recepción del informe que se recibió el pasado 30 de septiembre, señaló que estos son tiempos decisivos para el Estado e invitó a todos los actores políticos a olvidar las ambiciones efímeras e impulsar las acciones conjuntas para obtener el mayor provecho de los frutos, a veces espinosos, de la democracia.
“Es evidente que no todos pensamos igual, ni tenemos los mismos enfoques, y qué bueno que así sea, pero también es cierto que, por encima de antagonismos o lealtades partidistas, para asegurar el progreso de Michoacán, tenemos que avanzar juntos en la dirección que convenga al desarrollo colectivo.
“Para ello, los invito, tanto a mis compañeros de la legislatura, como a los poderes Ejecutivo y Judicial, a que profundicemos el diálogo y el compromiso democrático, que la difícil realidad y los desafíos que ello implica, nos permitan compartir y disfrutar la riqueza de la pluralidad y el acuerdo razonado”.
Ocampo dijo ser un convencido de que a Michoacán le urge un renovado sentido político, y sostuvo que el pilar fundamental está en la pluralidad política representada en el Congreso del Estado por lo que llamó al diálogo como un principio para lograr acuerdos, pero acuerdos que no sean la propagación de una sola idea, sino en la réplica, en la discusión abierta, en el maduro respeto a quienes no piensan igual.