Morelia: panteones, cerrados del 30 de octubre al 4 de noviembre
MORELIA, Mich., 14 de octubre de 2020.- Con motivo de la Noche de Muertos, entre el 30 de octubre y el 4 de noviembre los cementerios sitos en Morelia estarán cerrados al público, para buscar reducir la incidencia de aglomeraciones de visitantes y, con ello, los riesgos de propagación del coronavirus (Covid 19), señaló Héctor Hugo Sánchez Ramírez, jefe del departamento de Panteones.
Sánchez Ramírez explicó que el pasado martes las autoridades locales determinaron que durante la temporada de Noche de Muertos, a semejanza del Día de la Madre y el Día del Padre, los camposantos del municipio no permitirían la presencia de quienes acuden cada año a recordar a sus seres queridos fallecidos.
Detalló que esta medida afectará a los panteones operados por el gobierno de Morelia, que son el Panteón Municipal; Luz de la Esperanza, en la zona de Santa maría, y el anexo del Vergel, aledaño a Policía y Tránsito.
Además, a los cementerios concesionados: La Concordia, El Vergel, Gayosso y Mausoleos.
Respecto de los 38 a 39 cementerios localizados en el área rural de Morelia, Héctor Hugo Sánchez señaló que se invitó a los jefes de Tenencia y encargados del Orden de colonias y comunidades a cerrar los panteones, aunque precisó que es difícil garantizar el cumplimiento de la medida, ya que estos operan por usos y costumbres y algunos carecen de bardas perimetrales que impidan el ingreso de visitantes.
Agregó que se desplegará un operativo con elementos de la Policía Municipal para evitar intentos de ingreso a los panteones cerrados u otros hechos potencialmente violentos o delictivos, y se monitorearán los camposantos, para verificar su cierre al público.
No obstante, de precisarse la realización de servicios funerarios, las actividades tendrán lugar, aunque con presencia acotada de dolientes.
Recordó el jefe del departamento de Panteones que esta medida replica la instrumentada los días de la Madre y el Padre, cuando se determinó el cierre de los cementerios al público para tratar de prevenir la formación de concentraciones de personas y disminuir los posibles focos de contagio de Covid 19.
Sólo en 2019, los días 31 de octubre al 3 de noviembre se estima que de 55 mil a 70 mil personas visitaron los cementerios en Morelia, refirió Héctor Hugo Sánchez.
Mencionó que también se suspenderán los recorridos efectuados en el Panteón Municipal, con miras a restablecerlos entre diciembre y enero próximos, en función de las condiciones epidemiológicas del municipio.