Padres de pacientes del Infantil exigen salida de Hogar Emaús
MORELIA, Mich., 14 de octubre de 2020.- Padres de familia de pacientes internos en el hospital Infantil tomaron el albergue anexo al nosocomio, para exigir la salida de la administración del sitio de la Fundación Hogar Emaús.
De acuerdo con Karen Rodríguez Clemente, directora de la organización Clementia y vocera de los padres de familia inconformes con el arribo de la Fundación Hogar Emaús, a partir de la presencia de esta asociación se han producido malos tratos y agresiones en contra de trabajadores y usuarios del albergue.
Explicó que, una vez que se presentó Salvador Carrera Pulido, director de la Fundación Hogar Emaús, para asumir la administración de las instalaciones, agredió a un elemento de seguridad privada del lugar, además de concentrar en el acceso las pertenencias de los usuarios para llevar a cabo una fumigación del sitio, por lo que los familiares no pudieron tomar alimentos en el espacio.
Asimismo, indicó que se anunció el cobro de cuotas de recuperación a los albergados, la negativa de acceso a la cocina fuera de los horarios establecidos para las comidas y “se quitaron muchos apoyos”, como donaciones de ropa, alimentos, pañales y medicamentos.
Aunque reconoció que se señaló a los usuarios que la cuota de recuperación de 40 pesos por persona por día que se cobraría a los familiares de los enfermos en hospitales públicos albergados estaría sujeta a un estudio socioeconómico, Rodríguez Clemente mencionó que luego el director de la fundación aseveró que se requeriría de manera indistinta a todos los atendidos.
“Dice Salvador Carrera que el cobro es para que la gente valore el servicio que se le ofrece, pero ellos no están de tour, no es un paseo, ellos quisieran estar en sus casas, además de que es gente que a veces no tiene ni para una jeringa”, refirió Karen Rodríguez.
La directora de Clementia insistió en los malos tratos dados por Carrera Pulido a los albergados y expresó que tanto los voluntarios de la organización que apoyan a las familias como éstas no fueron informados del cambio de administración.
Pidió al gobierno estatal que retire de la administración a la Fundación Hogar Emaús y permita que se organicen los padres de los internos de hospitales públicos, con el acompañamiento de Clementia, para operar el albergue anexo al hospital Infantil.
“Queremos que nos dejen a cargo, que nos pongan a prueba, que, como dicen los padres, nos rasquemos con nuestras propias uñas, porque los que están ahora no van a poder, se necesita de personas que sepan de este trabajo y que lo vean no como un negocio, los usuarios van a estar bien ellos solos, sin ese tipo de administraciones”, reiteró.
Aseveró que las instalaciones permanecerán tomadas por los padres de familia inconformes con la cesión de la administración del albergue del gobierno estatal a Hogar Emaús, por lo que no se permitirá el ingreso a otras personas.