Festeja su cumpleaños campeón olímpico michoacano
MORELIA, Mich., 14 de octubre de 2020.- De manteles largos se encuentra Guillermo Pérez, por su cuadragésimo primer (41) aniversario de vida. El oriundo de Taretan, Michoacán, escribió con letras doradas el nombre de México en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
El ex taekwondoín y ahora entrenador, subió al pódium en la justa veraniega para escuchar el Himno Nacional y ver izar a la bandera más bella del mundo tras consagrarse campeón de la batalla contra el dominicano Yulis Gabriel Mercedes.
Como todo niño inquieto fue la figura de Bruce Lee la que lo inspiró a soñar. y Memo a sus cuatro años comenzó a lanzar sus primeras patadas al aire en su natal pueblo natal, en un primer intento por imitar a la leyenda china artemarcialista.
Entonces, Memo ni siquiera imaginó que esa afición lo llevaría a unos Juegos Olímpicos. “Recuerdo cuando era Active Imageniño, que mis papás me llevaban cada domingo al cine a ver películas de artes marciales. Me gustaban en especial las de Bruce Lee, quien me fascinó al verlo lanzar sus golpes y patadas para ayudar a los más desprotegidos”, hace un ejercicio de memoria.
“Bruce Lee es mi héroe por todo lo que transmitió, aunque a la edad de cuatro o cinco años sólo me gustó por verlo golpear y ganar a sus rivales, eso me divertía muchísimo”.
Y recuerda: la persistencia de mi mamá, María de Lourdes Sandoval, fue la me llevó a perseguir el sueño y llegar a unos Juegos Olímpicos, ya que la distracción por el fútbol me alejo del tatami. “Mi madre una vez me dijo muy claro "hijo si te vas a dedicar al futbol hazlo, es tu decisión… pero te recomiendo que sigas en el taekwondo, esa es tu vida, persigue el sueño como tu ídolo Lee". Y aunque al momento no me cayó el veinte, lo mejor fue seguir su consejo y llegamos en Beijing”.
El 20 de agosto del 2008, Guillermo Pérez Sandoval se adjudicó la medalla de oro al vencer por decisión al dominicano Yulis Gabriel Mercedes en 58 kilogramos, en la final realizada en el Gimnasio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de esta ciudad.
Al finalizar los tres rounds y el punto de oro, los contendientes terminaron 1-1, por lo que la contienda se decidió por superioridad y correspondió a Pérez Sandoval el triunfo, para proclamarse campeón olímpico de taekwondo.
Guillermo se convirtió en el decimoprimer medallista de oro para México y el número 69 en el escalafón cuatrienal.
Se retiró de las competencias en febrero del 2012 a la edad de 32 años, con la mentalidad muy positiva y seguro de haberlo dado todo.
¡Felicidades campeón!