Sin revisar informe y después de 14 días se fijarán posturas de partidos
MORELIA, Mich., 11 de octubre de 2020.- Los posicionamientos de los partidos políticos representados en el Congreso del Estado sobre el quinto informe del gobernador Silvano Aureoles, se harán 14 días después de haberse recibido el documento y sin haberlo analizado aún.
Será el 14 de octubre, en una sesión semipresencial, a la que todavía no está confirmada la asistencia del mandatario estatal, cuando diputados de los partidos Morena, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, del Trabajo, Verde Ecologista y la Representación parlamentaria fijen sus posturas sobre la recepción del documento.
De acuerdo con la Constitución Política del estado, es obligación del Gobernador presentar al Congreso del Estado, un informe por escrito, dentro del período comprendido entre el día 15 y 30 de septiembre de cada año, el cual entregó el secretario de Finanzas y Administración, Carlos Maldonado el último día de ese término.
Tradicionalmente, la recepción del informe se llevaba a cabo en una sesión solemne, a la que, además de los representantes de los tres poderes, asistía todo el gabinete ampliado, los presidentes municipales y los titulares de los organismos autónomos, así como invitados especiales como ex gobernadores y hasta algún representante del Gobierno Federal.
La pandemia de Covid 19 obligó a cambiar la forma de desarrollar los trabajos legislativos y aunque se cumplió legalmente con esa obligación, los diversos grupos parlamentarios insistieron en hacer sus posicionamientos, aunque sea fuera de tiempo.
A la sesión semipresencial acudirán los representantes de los tres poderes, los integrantes de la Mesa Directiva y los diputados que hablarán a nombre de sus partidos; el resto de los legisladores participará a través de la plataforma Zoom.
Será mañana lunes cuando se defina si asistirá el mandatario estatal o si envía a algún representante para dar su mensaje y escuchar lo que tienen que decir los partidos políticos.