Mirador de Tarimoro, refugio para los que huían de Inés Chávez
CUITZEO, Mich., 9 de octubre de 2020.- Uno de los proyectos que está buscando destacar el municipio de Cuitzeo en torno lo turístico y cultural, es el mirador en el cerro de Tarimoro, de donde se puede apreciar el pueblo mágico. El lugar tiene historia; era un refugio de la gente que huía del bandolero Inés Chávez.
Al respecto, Fernando Alvarado, presidente municipal de Cuitzeo, señaló que ese lugar es muy frecuentado por las personas de ese municipio. Anteriormente en el mirador, se hacían comidas familiares, pero ahora por el tema de la pandemia, la gente ha dejado de asistir.
Desde este mirador se puede ver la cabecera municipal, parte del pueblo mágico y una zona de lago de cuitzeo, que para este año está seca, dijo, porque han tenido problemas de agua. El lugar tiene algo de maleza, dijo, eso es porque no se ha utilizado el lugar por el tema del covid-19. Además la naturaleza tiene que sobrevivir, indicó, y manifestó que incluso la gente ha pedido que se quede así.
Sobre la seguridad del lugar, el edil señaló que todo el tiempo es resguardada la zona; hacen su recorrido y en las noches hay personas viendo el panorama del pueblo mágico, la policía revisa que esté todo tranquilo, que no estén consumiendo bebidas alcohólicas y se les permite a las personas que estén ahí el tiempo que quieran. Los andadores están alumbrados y no hay ningún problema para poder transitar, aseveró.
Para ir a este lugar, se puede ingresar por el centro, por la zona del Templo del Calvario, pero también se puede llegar por un lado del nuevo Mercado Guadalupano, pero también puede se ingresar por donde está un centro comercial, ahí hay otra entrada para subir a esta zona, explicó el edil, quien indicó que respecto a los señalamientos, antes había uno pero se lo llevaron porque era de acero. Expuso que volverán a poner señalización.
Por su parte, el secretario de Turismo de Cuitzeo, Adalberto Lázaro, señaló que la cruz que se encuentra en el mirador se hizo porque ahí se hizo la defensa del pueblo, en ese lugar se replegaron algunos pobladores de Cuitzeo ante los embates del bandolero de Inés Chávez, la cruz se hizo en honor a ellos.
También fue un sitio de los cristeros, para decir que es un lugar de adoración. Se colocó una placa en 197. También se festeja cada 3 de mayo a la Santa Cruz en ese lugar, ahora no ha habido festejos, pero normalmente se hace una misa con un padre, la gente va a comer, se hace velación y todo lo respectivo a esa fiesta, indicó.