Señala investigador desinterés en estudio de túneles en Morelia
MORELIA, Mich., 8 de octubre de 2020.- El investigador Alfonso Ortega Caire, de la asociación Morelia, Patrimonio de la Humanidad A.C., señaló en un webinar sobre Morelia Soterrada, que el gobierno de Michoacán no estaba interesado en investigar los túneles del Centro Histórico. En entrevista para Quadratín, Claudio Méndez, titular de la Secum, dijo que sí hay apertura para ver la viabilidad del tema.
El responsable de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), expuso que también en la Casa de la Cultura de Morelia hay criptas, y mencionó que al lado del Palacio de Gobierno hay un área muy interesante donde hay una bóveda, "desgraciadamente está llena de lodo, está anegada y cuando hay inundaciones no se puede entrar", expresó.
Se requiere un trabajo previo de preparación de los espacios que puede haber en la ciudad, indicó el funcionario, quien dijo que más allá de lo turístico puede ser un buen producto cultural, "que la gente sepa para qué existían, por qué existían, qué finalidad tenían, y no solamente los túneles, porque también hay cámaras subterráneas que utilizaban para guardar, además de comida, otros materiales".
Es un tema interesante que da para mucho, dijo, y señaló que por parte de la Secretaría de Cultura pueden contar con toda la apertura para hacer un análisis, y sobre todo ver la viabilidad de los que se puedan abrir, "primero revisando la salud de las personas, porque en este tipo de lugares, como han estado cerrados y tienen mucha humedad, hay que entrar con cierta protección, por la existencia de bacterias y hongos que pueden causar alguna enfermedad", expresó.
En específico, con él no se tocó el tema de los túneles en la administración estatal, dijo, y solamente le han pedido autorización para ver las criptas de la Casa de la Cultura de Morelia, "siempre ha sido favorable la respuesta, solamente que tiene que ver con que los lugares no estén inundados, sobre todo para la protección de la gente, pero creo que es un gran tema".
Reiteró que incluso para esta situación tendría que estar la academia, "porque más allá de un tema turístico, yo creo que tiene qué ver con un tema de patrimonio", externó. Esto sería un atractivo turístico y cultural, aseveró.