Reto ante pandemia, revertir población con carencia alimentaria: Coneval
MORELIA, Mich., 8 de octubre de 2020.- La pandemia del Covid 19 ha dejado de manifiesto una serie de efectos adversos para la población, que además de la salud, ha visto mermada su economía y con ello, el tema de la alimentación adecuada.
Este fue el tema de debate de especialistas convocados por Fundación Alsea AC bajo la temática Pobreza alimentaria ¿el verdadero efecto de la pandemia en México?, que expuso la situación de desigualdad a la que se enfrenta gran parte de la población.
José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), afirmó que en los últimos años el porcentaje de población en condición de precariedad alimenticia había tenido un incremento y se apuesta a que la tendencia sea a la baja.
“La carencia alimentaria se incrementó en los reportes, al pasar de 21.7 por ciento de la población en situación de carencia alimentaria en 2008 a un 24.8 por ciento en años posteriores, que es prácticamente más de 3 puntos, y a partir de ahí se dieron esfuerzos para reducir este porcentaje con carencia y llegamos a 20.4 por ciento”.
Consideró que el reto que se tiene en medio de esta pandemia es hacer lo posible para que el avance que se tenía en el porcentaje de población en precariedad alimenticia no retroceda o se pierda el avance que se ha tenido.
Señaló que es importante no llegar a efectos que se dieron en crisis pasadas, como las vividas en 2008 o 2010, donde hubo millones de personas en situación de carencia por acceso a la alimentación digna y suficiente.
“Encontrar solución a esta problemática es importante, aún previo a la contingencia sanitaria, y sin lugar a dudas parte de los efectos seguramente los estaremos observando en el futuro y quedará en un aumento de esta carencia”.