Habrá 5 candados para festejos de Noche de Muertos
MORELIA, Mich., 8 de octubre de 2020.- En una mesa de trabajo con las secretarías de Salud y de Turismo, y el propio gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, con respecto a la situación del Covid 19, fueron dados a conocer cinco controles que se mantendrán para Noche de Muertos en la zona lacustre, los cuales se realizarán con estricto apego a la agenda de salud y a las medidas de seguridad e higiene.
En dicha reunión Claudia Chávez, titular de la Secretaría de Turismo de Michoacán, explicó que ya se hizo u trabajo de campo en los cuatro municipios con mayor afluencia turística en la zona lacustre de Pátzcuaro, los cuales son Erongarícuaro, Quiroga, Tzintzuntzan y Pátzcuaro, así como Uruapan que también tiene actividades de Noche de Muertos.
"Se solicitará a toda la sociedad, a toda la población en todo el estado, que la visita a los panteones, como es costumbre el primero y sobre todo el 2 de noviembre, que es el Día de los Fieles Difuntos, se respeten las normas, las medidas de seguridad y los aforos permitidos en cada uno de los municipios, de manera que no haya concentraciones masivas en rstos espacios públicos", expresó.
Por otro lado, dijo que la celebración de Noche de Muertos en su parte turística, se realizará con estricto apego a la agenda de salud y a las medidas de seguridad e higiene; "vamos a distribuir las actividades y visitas a los cementerios de la zona, para evitar aglomeraciones".
Uno de los acuerdos generales, dijo, es evitar la concentración masiva de personas en espacios públicos, "y por último, respetar las tradiciones de nuestros pueblos michoacanos de forma sustentable, y alineados al plan de la nueva convivencia".
Los acuerdos generales a los que han llegado tras varias reuniones y trabajos de campo, dijo, son: respetar las capacidades permitidas por el plan de la nueva convivencia, tanto en negocios como en aquellos establecimientos turísticos. Seguir los protocolos establecidos para el acceso a panteones, así como los horarios permitidos.
Expuso que en cuanto a permitir la entrada a turistas a los cementerios de la zona lacustre, esto se hará bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, y previo consenso de las autoridades y la población, específicamente en los municipios de la zona lacustre de Pátzcuaro.
Hasta donde se sabe, la isla de Janitzio será la única población que celebrará la Noche de Muertos a puerta cerrada, indicó Chávez López, y dijo que había que permitir el libre acceso en las plazas públicas, es decir, evitar la colocación de puestos de venta en espacios públicos, para que no se concentran las personas.
En este sentido, hay que informar, dijo, que el Tianguis Artesanal de Pátzcuaro, que suele colocarse la plaza Vasco de Quiroga, se va a suspender este año, lo que se va a hacer es impulsar la venta local de los artesanos en cada una de sus comunidades, con ello se fortalecerá la compra de artesanías, y el consumo de la cocina tradicional.
De esto, dijo, se va hacer una fuerte Campaña en redes sociales con la app, y con información previa, para que turistas y visitantes sepan dónde pueden encontrar la artesanía de las diferentes regiones.
Se van a suspender todas las actividades culturales y eventos que concentren mucha cantidad de personas, es decir, conciertos, festivales, la obra Don Juan Tenorio, entre otros, al igual que la venta de alcohol y las bandas musicales en vía pública, aseguró la funcionaria, quien dijo que sólo se podrá consumir alcohol en los establecimientos.
Habrá puntos de control importantes y acciones particulares en los panteones que estén abiertos para visitantes y turistas, indicó, "ahí habrá un recorrido de una entrada y una salida, es decir, ya están 'mapeados' desde el año pasado de tal manera que la gente no esté caminando en contrasentido, diseñar circuitos para evitar aglomeraciones, dijo, que ya también tienen el control de la capacidad de carga en los cementerios, i tener un tiempo establecido de tal manera que no se queden por más de 20 minutos en un solo lugar.
Habrá también señalética visible con todas las recomendaciones sanitarias. Con los municipios y los jefes de comunidades se está trabajando con los puntos de control, donde se medirá temperatura, habrá gel antibacterial, se verificará el uso correcto de cubrebocas, se van a colocar lugares donde la gente pueda lavarse las manos de manera continua, y mantener el tema de la sana distancia.
Se van a eliminar los puestos ambulantes afuera de los panteones, que suelen ponerse esos días, porque eso hace que la gente se concentre en un mismo lugar y se necesita tener una espacio prácticamente libre.
En los embarcaderos y las Islas ya se ha hecho un trabajo, y la capacidad máxima de los embarcaciones será del 50 por ciento. La isla de Janitzio permanecerá cerrada al turismo durante la festividad, las embarcaciones que saldrán de los muelles de Pátzcuaro sólo darán recorridos en el lago y alrededor de la isla de Janitzio, para ir a las otras Islas, será a través del muelle de Ucazanaztacua.
A partir de la siguiente semana, indicó la funcionaria, se empezará a dar esta información, para que los visitantes la tengan a la mano de manera que no exista ningún tipo de conflicto.
Habrá cinco puntos de control importantes en la oferta turística con los protocolos; con las buenas prácticas; con la capacitación en línea que ya se está impartiendo; en los cementerios, en los panteones, los embarcaderos y las Islas; y con los atractivos turísticos con todas sus medidas de control.
Las medidas a implementarse, dijo, son la capacitación en línea y presencial sobre los protocolos de seguridad sanitaria; la supervisión previa a esta festividad en toda la oferta turística, para el cumplimiento de las medidas. También habrá control de acceso a los sitios de interés turístico, se revisará la capacidad de carga en los panteones, y una debida comunicación de las medidas a la población y a los turistas.
Dijo que están trabajando en subcomités como el de salud; el de seguridad, movilidad y accesibilidad; el subcomité de promoción y comunicación; y el de gestión de residuos en esta temporada. Estos subcomités empezarán a trabajar a partir de esta semana hasta las festividades.
Estarán difundiendo el Código de Conducta Covid en la celebración de Noche de Muertos, explicó la funcionaria, así como también el Código del Turista Responsable, referente a la propia celebración y que ya se ha hecho en los últimos dos años.