Incremento en servicios municipales se traducen a máximo 10 pesos
MORELIA, Mich., 7 de octubre de 2020.- Los incrementos en servicios municipales superiores al cinco por ciento aprobados por las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública, se traducen a pesos, dos, cinco o 10 pesos, que no afectan la economía de los michoacanos.
Así lo afirmó el presidente de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, Arturo Hernández, al explicar que si se autorizó un aumento del 20 por ciento a la tarifa de agua potable doméstica en el municipio de Numarán es porque estaba desactualizada y el aumento es de 26 pesos.
De lo que se trata es que las cuotas, tarifas, derechos e impuestos sean justos y proporcionales; por ello, se autorizaron aumentos superiores al 5 por ciento al ayuntamiento de La Piedad a las multas que se imponen a quienes contaminan o consumen mucha agua, más de 25 metros cúbicos.
Señaló que el criterio de no permitir aumentos generalizados superiores al 3 por ciento es solo como referencia para que en esos casos ni se discuta y se apruebe la propuesta de los ayuntamientos, pero si son superiores, se tiene que revisar cada propuesta de un aumento superior.
Explicó que en el caso de municipios pequeños como Tangancícuaro, Erongarícuaro o Numarán, el incremento de 3 por ciento representa centavos, no así en municipios grandes como Morelia, Uruapan o Lázaro Cárdenas, porque además tienen alrededor de 500 conceptos para ingresos.