Plantean no gravar agua y predial para mayores de 65 años
MORELIA, Mich., 5 de octubre de 2020.- El Gobierno del Estado y los municipales tendrían que garantizar que el pago del servicio del agua potable y del impuesto predial no sean gravosos para las personas mayores de 65 años, de prosperar una reforma constitucional propuesta por la diputada Laura Granados.
Su propuesta es que únicamente contribuyan con lo que resulte menor entre el resultado de aplicar la tasa a la base de la contribución y la mitad de la cuota mínima anual que se establezca de contribución patrimonial respecto de la propiedad en la cual habiten y sean propietarios; así como la mitad de una cuota o tarifa mínima mensual o anual que se establezca como derecho por el abastecimiento de agua potable de la misma propiedad.
En una iniciativa de ley para reformar y adicionar el artículo segundo de la Constitución Política del Estado, la diputada de Morena plantea que el descuento se aplique sin distinción de ser jubilado o pensionado, de contar con la tarjeta de INSEN o INAPAM, si es un veterano de guerra, o si es pobre o rico ya que todas estas personas ya contribuyeron con su esfuerzo al engrandecimiento del país y del estado.
Actualmente la mayoría de los municipios hacen su parte otorgando beneficios a este sector de la población, pues en sus leyes de ingresos 2020 solicitaron se les aprobaran este beneficio para este sector de la tercera edad.
En el impuesto predial son 17 los municipios que otorgan descuentos a estas personas que va desde un cinco hasta un 50 por ciento y en el pago por el servicio de abastecimiento de agua potable la mayoría de los municipios otorga descuentos a los adultos mayores que van desde un cinco y hasta un 70 por ciento en algunos casos.
El descuento del 50 por ciento es el que más se otorga, utilizando el término en sus cuotas y tarifas para otorgar el beneficio, el de Tercera Edad, Jubilados y Pensionados, 65 años y más e INSEN; pero en su mayoría establecen varios requisitos para otorgar el beneficio.
Por ello, la finalidad de su iniciativa es que se establezca como un derecho en la Constitución y el beneficio para todas las personas por igual, a partir de los 65 años, en el pago del impuesto predial y en el pago de derechos por el servicio de abastecimiento de agua potable.